Local
COCHINERO

No generalizar en el caso ITQ, plantea Calixto

LAURA VILCHIS Actualizada 05/02/2016 a las 08:27    
ITQ: La tierra será como sean los hombres, advierte el lema del Tecnológico. Y sí.  LILIA ROSALES

ITQ: La tierra será como sean los hombres, advierte el lema del Tecnológico. Y sí. LILIA ROSALES

Consideró Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, que debe haber una profunda revisión en los procesos internos y administrativos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) que, como le informó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, se ve envuelto en un caso de alteración de calificaciones de 114 estudiantes.
Dijo que es necesario encontrar a los responsables de un “hecho tan deleznable en una institución de tanto prestigio y que le ha dado tanto respeto al estado de Querétaro, y que ha tenido profesionistas de tan alto nivel”.
Señaló que denostar a un centro de educación superior por unas cuantas personas que mancharon su nombre es una situación lamentable, pero espera que el caso se resuelva de la mejor manera y agradeció a los medios de comunicación que este tipo de situaciones sean de conocimiento público, para que los queretanos estén correctamente
informados.
Sobre las desapariciones que se han denunciado durante los últimos meses en la entidad, el presidente de los abogados en la entidad dijo que son investigadas por el Gobierno Estatal con un protocolo, con el que pretenden brindar a las familias de las víctimas apoyo, certeza y seguridad; comentó que “con la nueva Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia está realizando su trabajo”.
El miércoles, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó los resultados del Índice Global de Impunidad México 2016, en los que se menciona que los Ministerios Públicos del estado solo dan respuesta al 88 por ciento de las denuncias y únicamente ejercen acción penal contra el 16 por ciento de ellas.
Sobre esto, De Santiago Silva comentó que los órganos jurisdiccionales de procuración e impartición de justicia deben aumentar, ya que no solamente se necesitan adecuaciones a las leyes de manera directa, sino que se debe elevar el número de agentes en los Ministerios Públicos y los Juzgados para resolver los problemas que actualmente preocupan.
Informó que durante las campañas del año pasado el Colegio de Abogados les propuso a los entonces candidatos a gobernador aumentar en su sexenio el 100 por ciento de los órganos jurisdiccionales y agencias del Ministerio Público en El Marqués y Corregidora, pues las existentes son insuficientes.
El abogado apuntó que “la gente no denuncia por el tiempo que se tarda en la agencia del Ministerio Público en poder recibir la atención que ellos creen adecuada”.
Informó que en Querétaro los agentes tienen exceso de trabajo, lo que provoca que el tiempo de espera para los denunciantes sea excesivo; la atención ideal sería de menos de 10 minutos de forma directa por una autoridad para conocer la circunstancia del ciudadano y después canalizarlo debidamente; sin embargo, actualmente el proceso llega a tardar hasta tres horas.
Para De Santiago Silva no es que existan fallas en los procesos de averiguación previa, el problema es que en muchas ocasiones faltan elementos para completarlas, como nombres, o los agentes del Ministerio Público tienen exceso de trabajo. “No es que se actúe de mala fe o existan casos de corrupción dentro de las agencias”.
Por último, al preguntarle sobre el respaldo del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al despido de Martha Barrera, trabajadora del organismo durante 17 años, manifestó que espera que “la razón de la salida no haya sido en razón de su circunstancia de salud, pues ahí se estaría hablando de discriminación, y sería por parte del presidente municipal una mala decisión”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.