Local
EN EL TEATRO DE LA REPÚBLICA

Preside Peña Nieto conmemoración constitucional

JUAN PABLO ARREDONDO Actualizada 05/02/2016 a las 08:41    
Durante la ceremonia, el Titular del Ejecutivo dará a conocer los pormenores de los festejos rumbo al Centenario del Código Supremo que rige la vida nacional desde 1917.  FOTO: SERGIO PFEIFFER

Durante la ceremonia, el Titular del Ejecutivo dará a conocer los pormenores de los festejos rumbo al Centenario del Código Supremo que rige la vida nacional desde 1917. FOTO: SERGIO PFEIFFER

Encabezará hoy el Presidente Enrique Peña Nieto la ceremonia por el 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, en punto de las 12:30 del día en el Teatro de la República, lugar en el que está programado un acto con seis oradores para evocar la efeméride.
En el escenario, donde en 1917 se redactó y promulgó la Carta Magna que rige al país, intervendrán los titulares de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Se contará entonces con la participaciñon del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, en representación del Pleno de San Lázaro, respectivamente.
Además de ellos, estarán presentes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quienes ofrecerán discursos a lo largo del evento.
Rumbo al Centenario
El gobernante queretano dio a conocer asimismo que el Presidente Peña Nieto informará los distintos pormenores del programa de festejos conmotivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, enarbolado en nuestra entidad en febrero de 1917.
“El mismo Presidente de la República está con un entusiasmo de anunciar cuáles van a ser los festejos del Centenario de la Constitución dentro de un año”, indicó en su momento Domínguez Servién.
Por lo pronto, los integrantes del Congreso a nivel federal han adelantado que se contemplan una serie de debates, análisis del marco jurídico y conmemoraciones en torno al Código Supremo a lo largo de 2017, cosa que el titular del Poder Ejecutivo hará del conocimiento público este día en el Teatro de la República.
Operativo y cierre de calles
En ese marco, la Policía Estatal (PoEs) anunció que se estará realizando un operativo de seguridad con motivo de la visita del Primer Mandatario, el cual inició el día de ayer y en el que participa no solo esta corporación, sino el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La PoEs estará desplegando un total de 250 oficiales, quienes coordinarán los cierres de vialidades en el Centro Histórico a partir de las 5:00 la mañana de este viernes.
Las calles afectadas serán Juárez y Corregidora, desde Madero hasta 15 de Mayo, constituyendo entonces Avenida Universidad como la que dará entrada hacia el primer cuadro de la ciudad.
Los principales cortes de circulación tendrán lugar de las 7:00 a las 11:00 de la mañana, mientras se hace el arribo de personalidades y, posteriormente, a la 1:30 o 2:00 de la tarde se estima que abandonen el recinto.
Dos visitas en un mes
Peña Nieto regresará al estado el 11 de febrero para la inauguración de la quinta planta de la firma francesa del sector aeronáutico Safran, que por su alto potencial genera empleos para los queretanos.
La compañía gala cuenta con un lustro de operación en el estado y el año pasado destinó una inversión de 5 millones de euros (un aproximado de 100 millones de pesos) para maquinados, tanques para cromo en los procesos especiales y cabinas de pintura.
Esta industria y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reforzaron el impulso de proyectos de innovación para el desarrollo de procesos en líneas de depósito para las protecciones hechas de materiales como zinc y níquel.


Celebra Burgos realismo de Carta Magna
MÉXICO, DF.- Destacó el senador federal por Querétaro, Enrique Burgos García, que ninguna Constitución como la de 1917 recoge la realidad nacional tan puntualmente, ni modela mejor las aspiraciones populares, de forma que realzó el valor de la Carta Magna en el México contemporáneo.
Al dirigirse ante el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, organizado en el Museo de las Constituciones de la Ciudad de México, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que no se requiere una nueva Constitución, “sino vivir la que tenemos, aunque en circunstancias muy distintas a las que vivió el constituyente de Querétaro, pero a la par, coincidentes”.
La democracia, el federalismo y la justicia son compromisos inacabados que deben fortalecer a la nación, para lo cual se deben atender los reclamos democráticos, que cada entidad asuma su responsabilidad como instancia vigilante del bienestar de los suyos y del conjunto de la nación, señaló.
Burgos García dijo entonces que al inicio de las actividades conmemorativas del Primer Centenario de nuestra Constitución, que se desarrollarán durante el año previo a esa fecha, 5 de febrero del 2017, vale la pena una reflexión en los actos diseñados por la Cámara del federalismo.
“Lo es ahora y lo será siempre, la conmemoración más importante de nuestro calendario cívico. No recordamos a un héroe o una gesta individual, sino un acto de creación colectiva, el más significativo de la vida de una nación, que es el darse a sí mismo una Constitución”, refirió el también exgobernador de Querétaro durante la administración 1991-1997.
Calificó entonces a la Carta Magna, realizada en Querétaro hace ya 99 años, como “original”, toda vez que la ley suprema incorpora materias históricamente inéditas, como la cuestión de los derechos del campesino y del obrero.
Burgos García refirió entonces que “no hay Constitución sin soberanía, ni soberanía sin Constitución”, y que ningún pueblo puede ordenar su vida y trazar su horizonte si es un pueblo sometido.
Asimismo, enalteció la generación de voluntades de entendimiento con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha encontrado en las fuerzas políticas del Congreso diálogo y aportaciones “para que hoy tengamos nuevos espacios para impulsar la calidad educativa, la competencia económica, el avance en telecomunicaciones, el desarrollo de la energía, el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el derecho a la
información”. REDACCIÓN

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.