Local
FINANZAS DE LOS EXREPECOS

Quiere FUC pagar impuestos

Por lo menos 7 millones de pequeños comerciantes contribuirán con Hacienda; piden facilidades para erogar los gravámenes ante SAT

Actualizada 05/02/2016 a las 08:37    
Etiquetas
Los comerciantes requieren de medidas de apoyo gubernamental frente al panorama que enfrenta la economía con la caída en los precios del petróleo y la volatilidad del dólar, asegura J. Merced Aguilar.  LILIA ROSALES

Los comerciantes requieren de medidas de apoyo gubernamental frente al panorama que enfrenta la economía con la caída en los precios del petróleo y la volatilidad del dólar, asegura J. Merced Aguilar. LILIA ROSALES

Están dipuestos a pagar impuestos los poco más de 7 millones de pequeños comerciantes que integran las organizaciones de vendedores a nivel nacional. Lo único que piden son facilidades para poder erogar los gravámenes.
Y es que, en opinión de J. Merced Aguilar Trejo, titular de la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), la era digital tomó por asalto a los vendedores y no cuentan con la capacitación ni las herramientas como para emitir facturas electrónicas por ventas menores a los 40 pesos.
Así lo manifestó en entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, donde aseguró que los agremiados prefieren pagar los impuestos ante Hacienda antes que tirar sus recursos en servicios de contaduría.
Aun cuando dan por perdida la batalla entorno al rescate del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), estos mantienen la esperanza en que el Ejecutivo Federal emita un decreto que establezca normas dóciles para que los comerciantes en pequeño cumplan ante el SAT.
“De otra manera esta situación se complica mucho más debido a la poca preparación digital que nos alcanzó al pequeño comercio, a estas alturas en las que el pequeño contribuyente pues que no tuvo otra oportunidad, la de poder tener una profesión o tener un trabajo calificado, bueno pues nos dedicamos al comercio, invirtiendo una pequeña cantidad de nuestro capital económico, pero que prestamos un gran servicio a la comunidad”, explicó Aguilar Trejo.
En total son 7 millones de Repecos que cuentan con un local en mercados públicos, cuando se suman aquellos que no cuentan con un local propio, la suma se catapulta a los 28 millones.
Cuestionado sobre el supuesto de que las súplicas de los comerciantes no tengan eco en el Gobierno Federal, el líder de la FUC señaló que sería un desacierto dado el panorama que enfrenta la economía a nivel nacional, como la caída en los precios del petróleo, la volatilidad del dólar, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la ola de despidos de burócratas.
“Todo esto configuró una gran falla económica para el país, y que si no buscamos entre todos la manera de colaborar económicamente con nuestros impuestos, de acuerdo a la equidad de que debe de ser Hacienda, bueno pues la situación se nos complica tanto a ellos como a nosotros, porque al no haber consumidores, al no haber inversión, los más jodidos vamos a ser nosotros, el pequeño contribuyente, el pequeño comerciante que no aguanta más de 15-20 días sin vender”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.