Local
EN CORREGIDORA

Solicita Legislatura investigar contaminación de Bachoco

VÍCTOR POLENCIANO Actualizada 05/02/2016 a las 09:07    
Carmen Zúñiga, Yolanda Rodríguez y Carlos Vega indicaron que con el dictamen se harán las inspecciones para definir los daños que provocan las emisiones de partículas contaminantes.  RICARDO LUGO

Carmen Zúñiga, Yolanda Rodríguez y Carlos Vega indicaron que con el dictamen se harán las inspecciones para definir los daños que provocan las emisiones de partículas contaminantes. RICARDO LUGO


Luego de que se presentara un punto de acuerdo para investigar a la empresa Bachoco por un posible daño ambiental, la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVIII Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto para que las secretarías estatales de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y de Salud revisen exhaustivamente a la compañía, con el fin de definir cuál es el impacto ambiental y de salud que tiene la emisión de partículas en la comunidad Arroyo Hondo, en Corregidora.
En la sesión de trabajo, presidida por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, María del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Manuel Vega de la Isla, se indicó que con este proyecto de dictamen se harán las inspecciones necesarias para definir los daños que provocan las emisiones de partículas contaminantes, las cuales generan mal olor en la zona y que, a decir de los afectados, han provocado náuseas y vómito en los pobladores del área.
Asimismo, se señaló que con esta disposición determinarán si se tienen los elementos suficientes para proceder al inmediato cierre, reubicación o modificación de los procesos de la empresa avícola, con el objetivo de detener las afectaciones a la calidad del aire de las zonas y poblaciones aledañas.
En su intervención, la diputada Carmen Zúñiga externó que el pasado 18 de enero los afectados manifestaron de forma pública su malestar, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Poder Ejecutivo local presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para que hiciera una revisión del asunto y se tomaran las medidas pertinentes para resolverlo.
Dicha medida la llevó a cabo la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, con la que se “identificaron algunos pasos en el proceso de producción para mejorar las condiciones de seguridad e higiene, así como para mantener la emisión de gases y polvos dentro de la normatividad en la materia”.
Durante la asamblea estuvo presente el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Ortiz Proal, quien agradeció la disposición y rapidez con la que se atendió la solicitud que, dijo, “tiene una incidencia ciudadana fundamental”.
El legislador, quien fue uno de los que presentaron el punto de acuerdo para atender esta problemática, señaló que “es esencial responderle a estos ciudadanos, que al menos los que contactaron a un servidor realmente estaban afectados, realmente se encontraban en una situación de desesperación”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.