Local
TEATRO DE LA REPÚBLICA

MÁS REFORMAS ANUNCIA PEÑA

Se trabaja en un paquete de iniciativas y políticas públicas, adelanta en Querétaro

Actualizada 06/02/2016 a las 07:07    
Celebración: Muestra el Presidente Enrique Peña Nieto los timbres postales conmemorativos por el Centenario de la Constitución, acompañado de los gobernadores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, en la ceremonia de este viernes.  CÉSAR COLUNGA

Celebración: Muestra el Presidente Enrique Peña Nieto los timbres postales conmemorativos por el Centenario de la Constitución, acompañado de los gobernadores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, en la ceremonia de este viernes. CÉSAR COLUNGA

Una vez más, en el histórico Teatro de la República se concentraron los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para conmemorar el 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luego de pronunciar su idílico discurso en torno a la libertad, la justicia y la transparencia en políticas gubernamentales o el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de la política, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció, en presencia de 22 gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes, que como parte de los festejos del Centenario de la Constitución el próximo año se presentará un paquete de reformas e iniciativas de reformas, así como de políticas públicas, que hagan de la justicia cotidiana un derecho efectivo.
El Mandatario Federal acotó que el Aniversario de la Carta Magna no debe limitarse a celebrar su historia, “debemos asegurar que se respete y que se cumpla. Como ciudadanos tenemos la obligación de acatar sus postulados, y como autoridades debemos de hacer valer los derechos y libertades que reconoce”.
Revienta Gil Zuarth discursos complacientes
Quien llegó a romper con el esquema fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, al acusar que los poderes “salvajes” se desarrollan al margen del derecho desafiando las posibilidades de lo público. “Los problemas son cada vez más grandes y los instrumentos del Estado cada vez más reducidos”. Cuestionó el hecho de que mientras la sociedad del conocimiento impone nuevas formas de comprender, comunicar e interactuar, el Estado busca su lugar en el espacio infinito de lo intangible.
Los embates del senador panista no cesaron; consignó que el Estado mexicano es aún conformado por Municipios precarios, entidades débiles y poderes centrales insuficientes para colmar todas las necesidades de los órdenes subnacionales. Aseveró que la seguridad es el punto de quiebre del federalismo disfuncional que impera. Asimismo, manifestó que los Congresos están pulverizados y sin cohesión, con sistemas de partidos debilitados, “nuestro déficit sigue siendo que prevalezca el Estado de Derecho. Que reine el imperio de la ley y poner fin a la impunidad”.
Al destacar que las redes sociales han sustituido a las plazas públicas con libertades virtuales, indicó: “La democracia como sistema de participación política se desfasa frente a la velocidad, penetración y eficacia de las aplicaciones colaborativas de las nubes de datos y la información”.
Gil Zuarth consignó que aun cuando el país ha asumido los términos de la sustentabilidad, los verbos económicos se conjugan desde las antiguas formas. Añadió que el mercado desbocado ha sumido al país en la crisis y, de ahí, a la austeridad. Aseguró que las brechas sociales siguen expandiéndose, al tiempo que crece el descontento y el desafecto por la política, así como “el desencanto con la democracia, la seducción populista y la tentación autoritaria”. Cuestionó el modelo de comunicación política al señalar que inhibe el flujo de las ideas e inhabilita la participación democrática cancelando la libertad de expresión; “protege a los políticos de la crítica y sanciona a los que nos critican”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.