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POR DISCRIMINACIÓN

Orientaría Nava Alvarado denuncia de Martha Barrera

LAURA VILCHIS Actualizada 06/02/2016 a las 09:22    
Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos; Gerardo Romero, consejero presidente del IEEQ, y Fabiola Mondragón, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, durante el 99 Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República.  FOTO: DDHQ

Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos; Gerardo Romero, consejero presidente del IEEQ, y Fabiola Mondragón, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, durante el 99 Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República. FOTO: DDHQ

Informó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, que Martha Barrera no se ha presentado en el organismo ni ha podido localizarla, pues dijo que busca brindarle orientación e inclusive acompañarla para externar su queja, de carácter laboral ante las autoridades y darle orden legal a esta situación.
Luego de laborar 17 años en el Instituto Municipal de las Mujeres, Martha Barrera, analista técnica y licenciada en Mercadotecnia, fue despedida en días pasados por la actual administración.
Para acreditar la existencia de un acto discriminatorio tendría que demostrarse que fue despedida por la discapacidad que presenta y no por falta de competencia para el puesto que desempeñaba, porque “inclusive nosotros tenemos gente con discapacidad dentro de Derechos Humanos, pero estas personas están por su capacidad, no por su discapacidad, son cuestiones subjetivas que tienen que apreciar las autoridades laborales”, aseveró Nava Alvarado.
El presidente de la DDHQ comentó que cuando una empresa contrata personal debe existir un proceso de selección y proporcionarle a los candidatos un curso de inducción para evaluarlos profesionalmente y conocer si son aptos para el cargo; si en este caso no existe ningún criterio de evaluación específico y objetivo que determine la capacidad de la afectada, sin etiquetas, tendría que ser analizada la autoridad laboral, porque “el servicio público se evalúa”.
“No me promulgo ni a favor ni en contra”, expresó Nava Alvarado, pues explicó que necesita conocer las dos partes para que pueda emitir algún tipo de
pronunciamiento.
Informó que el abuso de autoridad es la principal queja que tiene la gente, y enfatizó que los ciudadanos, al recibir un mal trato de un servidor público, deben de promocionar la cultura de la denuncia, pues es un factor esencial para que la Defensoría pueda actuar en favor del denunciante.
Acotó que “los servidores públicos somos los empleados de la gente, si nos paga el Gobierno, si nos paga el Estado, es porque somos empleados, los patrones son los que están en la calle”.
Finalmente, señaló que los ciudadanos deben ser exigentes para que se cumplan sus denuncias con estricto apego a los derechos humanos, pues de esta forma el servicio a la persona que asistió para evidenciar el mal trato por parte de un servidor será de
calidad.

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