Local

ABRIRÁ EL PAPA CAMINOS DE ENCUENTRO: MARIANO

El Pontífice conoce muy bien la realidad de México y no se espera enjuiciamiento

Actualizada 08/02/2016 a las 07:04    
Embajador: Entrevista exclusiva de Mariano Palacios Alcocer, representante de México ante la Santa Sede, con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a solo cuatro días de la llegada del Papa Francisco a nuestro país.  Fernando Venegas Ramírez

Embajador: Entrevista exclusiva de Mariano Palacios Alcocer, representante de México ante la Santa Sede, con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a solo cuatro días de la llegada del Papa Francisco a nuestro país. Fernando Venegas Ramírez

En su inminente visita pastoral, el Papa Francisco dará caminos de encuentro, de diálogo, de conciliación y de búsqueda de mejores horizontes para México, pero no de enjuiciamiento, adelantó el embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Dijo que ha habido un trabajo de coordinación intenso, puntual, muy riguroso entre el Gobierno de la República, los Gobiernos de las entidades federativas, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Nunciatura Apostólica, a efecto de que los eventos de la visita de Su Santidad puedan estar perfectamente organizados, coordinados en tiempo, con la infraestructura y servicios necesarios, y se espera que deje profunda huella en los feligreses mexicanos, pero también en el reforzamiento de las relaciones institucionales y diplomáticas entre México y la Santa Sede.
Explicó el también exgobernador que el doble componente de la visita del Papa en su carácter de soberano absoluto del Estado de la Ciudad de El Vaticano y de Pontífice Romano de la Iglesia Católica, tendrá como escenario un país que hace un enorme esfuerzo por salir adelante y tiene una conducción caracterizada por el proceso de reformas en marcha.
En ese contexto, señaló que la visita del Papa puede servir para dar caminos de encuentro, de diálogo, de conciliación y de búsqueda de horizontes para un mejor futuro.
Mariano, con ya 3 años en la Embajada mexicana ante la Santa Sede, aseguró que el Papa conoce muy bien -el pasado 11 de enero así nos lo hizo saber a los embajadores acreditados ante la Santa Sede- la serie de tensiones y conflictos que vive el mundo del siglo XXI. Y que en el caso de México tiene un conocimiento muy claro por el informe que los Obispos le han dado a través de la visita ad limina, hace año y medio, pero tiene una idea muy clara de que la solución de los problemas se basa en un principio de corresponsabilidad entre todos los factores sociales que tienen que ver con los temas específicos.
Sobre la posibilidad de que Francisco abandere causas particulares o de grupo, señaló que el Papa no realiza actividades que tengan como propósito un enjuiciamiento, sino un acercamiento y que el Papa hablará y traerá un mensaje a la luz de la doctrina social de la Iglesia. El Santo Padre ha dicho que no viene a dar soluciones ni tiene una varita mágica.
Por eso, quienes alberguen esas expectativas, consideró Palacios Alcocer, tendrán que ir adaptando su escenario a una visita pastoral, a la luz del Año de la Misericordia, donde llevará un mensaje en positivo para que los distintos sectores mexicanos y a su vez esos otros que se reconocen en otras latitudes puedan escuchar los mensajes de Francisco.
Se refirió el diplomático al tema específico de la migración. México tiene, apuntó, distintos componentes migratorios. Es país que recibe migrantes, país de tránsito, que expulsa migrantes y país que repatria y recibe deportados mexicanos. Seguramente lo que el Papa diga en relación a la migración tendrá que ver para los países de origen, de tránsito, de destino y también para los distintos escenarios donde el tema de la migración se ha convertido en asunto de campaña política, como en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por eso, subrayó, al mensaje pastoral se le podrán dar diferentes lecturas, pero lo que no hay que perder de vista es el mensaje pastoral a la luz de la doctrina social de la Iglesia en el Año de la Misericordia.
¿Todo listo para la visita del Papa?
Yo diría, remató Mariano Palacios, que se han tomado enormes precauciones, pero habrá que seguir trabajando más. No se puede bajar los brazos suponiendo que las cosas están concluidas. Hay muchos detalles que requieren permanentemente ser cuidados y afinados. Y hay una enorme cantidad de personas de buena fe que están trabajando para que resulte exitosa la visita del Papa a México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.