Local

TIRADERO DE MEDICAMENTOS

JUAN PABLO ARREDONDO Actualizada 09/02/2016 a las 10:35    
.  FOTO: ESPECIAL

. FOTO: ESPECIAL

Residuos hospitalarios como tapones de jeringas, gasas y guantes de látex, habrían sido hallados en las inmediaciones de una clínica de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), constituyendo una problemática ambiental para la ciudadanía, la cual fue denunciada ayer vía redes sociales.
Por la cercanía del punto donde fueron encontrados los residuos con las instalaciones del centro médico, se presume que podría tratarse de residuos arrojados por personal de salubridad que presta servicio ante la dependencia.
De acuerdo a la ley, los desechos generados dentro de centros hospitalarios se clasifican en tres grupos que son: basura común, desechos no peligrosos para enajenación y Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 que los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos deben confinarse, con lo que la clínica en mención estaría incumpliendo las medidas sanitarias.
“Se deberán separar y envasar” y “no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales”, expone la norma.
En el caso de los residuos no peligrosos, son almacenados y más tarde entregados al personal de Limpia Pública, mientras que los RPBI son recolectados por empresas especializadas bajo estricta vigilancia, conforme a las normas adecuadas para el desecho de residuos hospitalarios. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.