Local

Autoridades, sin interés en personas desaparecidas: DDHQ

Actualizada 10/02/2016 a las 11:52    
Por falta de quórum se declaró desierta la Sesión de ayer para abordar el tema.  CÉSAR COLUNGA

Por falta de quórum se declaró desierta la Sesión de ayer para abordar el tema. CÉSAR COLUNGA

Para las autoridades del estado y representantes de la sociedad que integran el comité de seguimiento para investigar, prevenir, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado, la agenda de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no está en sus prioridades. Así quedó demostrado luego de que tuviera que declararse desierta la Sesión de ayer, por falta de quórum, en la que se atendería el tema.
Ante unos cuantos ciudadanos y los diputados Antonio Rangel e Isabel Aguilar, quienes se dieron cita en la casona de Hidalgo 6, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Miguel Nava Alvarado, lamentó la ausencia de alcaldes y presidentes municipales al tiempo que, dijo, los servidores públicos dejan una mala impresión al no cumplir con la convocatoria.
“Por ley deberían estar sentados en esta mesa para al menos elaborar un programa estatal que mandata el Artículo 38 y que nunca se ha hecho”.
Miguel Nava acusó que en las últimas tres Sesiones del Comité no se ha logrado el quórum, por lo que ha enviado al Congreso del Estado una iniciativa para que se reduzcan los integrantes de 38 miembros a 11; “seguramente tendremos dificultad para juntar a los 11, pero 38 ha sido imposible”.
El ombudsman estatal aseguró que hay desinterés de las autoridades para asistir a las reuniones trimestrales de la Defensoría, “nunca se han reunido los 38 y creo que solamente en dos ocasiones ha habido quórum, pero por una o dos personas. Es falta de interés y funcionalidad de la propia ley”.
Para el presidente de la Defensoría el Comité ha sido totalmente improductivo, y acusó que hasta el día de hoy la instancia a su cargo no tiene una sola carpeta abierta de investigación sobre personas desaparecidas por parte de la PGJ.
“El dato que tenemos hasta hoy de parte de la Procuraduría de Justicia del estado es de que no hay ninguna averiguación previa o carpeta de investigación relacionada con algún tipo de desaparición forzada o de particulares”.
El ombudsman aseveró que de parte de los funcionarios el interés por la transparencia y la eficiencia en los procedimientos para investigar, prevenir, sancionar y reparar la desaparición de personas ha quedado en el discurso de las campañas.
“Llegan a materializar sus puestos y se quedan en promesas. Es muy grave. Nuestro país no cambia por falta del cumplimiento de la ley y lo que mandatan las instituciones”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.