Local
UNO ESTÁ EN EL CENTRO HISTÓRICO

Hay en la capital 196 predios irregulares

Francisco de Silva, secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, reportó la cifra y recordó que en enero se aprobó en Cabildo el programa de regularización de asentamientos

Actualizada 12/02/2016 a las 12:01    
Francisco de Silva Ruiz (der.), secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, explicó que la irregularidad no se limita solo a asentamientos, pues hay fraccionadores que no tienen completos sus trámites ante el Ayuntamiento; en la imagen aparece con nuestro jefe de Información, Fernando Venegas.  ESPECIAL

Francisco de Silva Ruiz (der.), secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, explicó que la irregularidad no se limita solo a asentamientos, pues hay fraccionadores que no tienen completos sus trámites ante el Ayuntamiento; en la imagen aparece con nuestro jefe de Información, Fernando Venegas. ESPECIAL


Existen 196 asentamientos irregulares en la capital, uno de ellos en el Centro Histórico, precisó el secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, Francisco de Silva Ruiz.
El funcionario recordó que en enero del presente año fue aprobado en Sesión de Cabildo el programa de regularización de predios, a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial. La convocatoria estará abierta hasta finales de julio para quienes aspiran a dar certeza legal a su patrimonio.
“Hay asentamientos irregulares en las siete delegaciones municipales. Sorprendentemente hasta en el Centro Histórico. Hemos planteado como meta para este año entregar mil títulos de propiedad”.
De Silva Ruiz acotó que para ser acreedores a la regularización de predios, los terrenos en cuestión no deben estar sujetos a disputas legales o procedimientos judiciales de terceros que reclamen la propiedad; deberán cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad, como no estar en zonas de riesgo o bajo resguardo federal.
“Son varios los requisitos a cumplir, pero se han dado avances importantes. Acabamos de entregar más de 250 títulos de propiedad. Es la manera que tienen las personas de asegurar su patrimonio”.
Añadió que la regularización de predios únicamente se dará de manera grupal, pues se necesita que los colonos se organicen, “se requiere que exista una asociación para que, con las firmas correspondientes, se lleve a cabo la gestión”.
El secretario de Gobierno Municipal señaló que calificarán únicamente aquellos predios cuya ocupación mínima sea del 40 por ciento del total de la tierra y sea ocupado por familias.
Destacó que una vez regularizada la tenencia de los predios, el Ayuntamiento podrá dotar de servicios básicos, como alumbrado, drenaje y urbanización, lo que tendrá un impacto positivo en los índices de seguridad.
“Legalmente el Gobierno Municipal está impedido para dar servicios si no es un predio regularizado”.
De Silva Ruiz acotó que la irregularidad no se limita únicamente a asentamientos, pues se han dado casos de fraccionadores que entregan la infraestructura sin que los terrenos estén al día con sus trámites municipales.
Para De Silva Ruiz las acciones emprendidas por la administración municipal ayudarán a prevenir que los grupos ajenos a las familias de los asentamientos irregulares, busquen sacar provecho económico con falsas gestiones.
“Hace años se prestaba para que liderazgos cometieran actos ilegales de invasión de predios”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.