Local
COMERCIANTES ESTABLECIDOS DEL CENTRO

Acusan competencia desleal

Cien tiendas departamentales y 70 tianguis en la capital tienen con el agua al cuello a 4 mil empresarios del corazón capitalino

Actualizada 13/02/2016 a las 08:38    
Alameda Hidalgo: Uno de los principales y más céntricos tianguis de Querétaro en donde se vende de todo. Desde hace años tienen tomada una de las caras del pulmón capitalino.  FOTO: PDA

Alameda Hidalgo: Uno de los principales y más céntricos tianguis de Querétaro en donde se vende de todo. Desde hace años tienen tomada una de las caras del pulmón capitalino. FOTO: PDA

Debido a la proliferación de tiendas departamentales y los 70 tianguis que se colocan en la capital, alrededor de 4 mil comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad se encuentran con el agua al cuello. Así lo informó Alfonso González Hurtado, quien encabeza la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.
Al acusar la competencia desleal que representa el comercio informal, también señaló que hay una sobreoferta de tiendas departamentales, “hay 100 tiendas departamentales solo en la capital, vas a uno de estos establecimientos y únicamente hay dos o tres cajas abiertas, no estamos en contra del desarrollo ni de los negocios. Es algo que está afectando nuestra economía”.
Ante 270 propietarios de negocios y en presencia del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, los empresarios pusieron sobre la mesa una serie de propuestas que buscan hacerlos más competitivos.
Entre las propuestas se proyectó el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes donde se registren todos los negocios que conforman a la Asociación; la edición de una revista especializada que se enfoque únicamente en los negocios del primer cuadro capitalino; realizar convenios con los hoteleros para otorgar brazaletes a los turistas y que, de esa forma, tengan acceso a una serie de promociones y tratos preferentes.
Alfonso González dijo ante la concurrencia que se ha dado cuenta que en la Feria Ganadera, la cual se organiza cada año, el 80 por ciento de los comerciantes expositores son foráneos. Por ello propuso que se organice el Festival del Comercio, “con un formato similar al de la Feria, pero en un ambiente plenamente familiar. No permitiremos la venta de alcohol. Queremos que sea motivo de integración”.
Otro de los factores que, según González Hurtado, ha pegado a los comerciantes, son las elevadas rentas de los locales. Aseveró que por un pequeño espacio de 15 metros cuadrados se paga desde 15 mil pesos mensuales y hasta 50 mil, dependiendo de su ubicación, “y los traspasos son impagables, van desde 500 mil y hasta un millón de pesos”.
Cabe destacar que aplaudieron la iniciativa de colocar parquímetros, pues aseguraron que con ello se garantiza que los clientes potenciales puedan estacionarse sin contratiempos.
El primer cuadro de la capital recibe cada mes 7 mil turistas y cuentan con un mercado cautivo de 30 mil queretanos que todos los días desarrollan su vida laboral en el Centro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.