Local
SAN JUAN DEL RÍO

Cultivan rosas con apoyo de Sedesol

El delegado Ernesto Luque Hudson informó que la dependencia dio 400 mil pesos para la producción en el invernadero El Organal

ROSSY MARTÍNEZ CORRESPONSAL Actualizada 13/02/2016 a las 13:16    
Ernesto Luque, en compañía de María José Mena, delegada del Inaes, y los representantes de la Unión de Productores de Rosas El Organal y Productores de Rosas Unidos, recorrió el invernadero.  FOTO: SEDESOL

Ernesto Luque, en compañía de María José Mena, delegada del Inaes, y los representantes de la Unión de Productores de Rosas El Organal y Productores de Rosas Unidos, recorrió el invernadero. FOTO: SEDESOL


SAN JUAN DEL RÍO.- Ernesto Luque Hudson, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acompañado por la delegada estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), María José Mena Gómez, se reunió con la Unión de Productores de Rosas El Organal SPR de RL y Productores de Rosas Unidos en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, donde hicieron un recorrido de conocimiento y supervisión al invernadero en el que cultivan rosas en la demarcación.
Luque Hudson mencionó a los presentes que la visión estratégica de la Sedesol en Querétaro va encaminada a la suma de todos los esfuerzos y no solo a los montos económicos que se aportan para su desarrollo, como los 400 mil pesos destinados a la producción de rosas en El Organal.
El delegado señaló que, con las ideas aportadas en la reunión y con base en la experiencia de los productores de rosas, analizará qué programas sectorizados de la dependencia a su cargo pueden aportar al desarrollo de sus proyectos.
Expresó que su mayor interés es trabajar de manera cercana con las instituciones sectorizadas, como el Inaes, con la finalidad de sumar a proyectos integrales, generando trabajos interinstitucionales que beneficien a más iniciativas y, a su vez, a más gente.
“Las estrategias que ha trabajado la delegación del Inaes en Querétaro consisten en fomentar las vocaciones productivas del estado. Donde se ha apoyado la producción de jitomate en el municipio de Amealco de Bonfil y de rosas en el municipio de San Juan del Río”.
Durante la visita, Luque Hudson conoció al líder del proyecto, Jesús Cruz, quien es heredero de una tradición de tres generaciones de productores de rosas en la entidad y se ha dedicado a su cultivo, derivado del clima benéfico para esta
actividad.
“Es decir, debemos trabajar de manera integral y conjunta con todos los actores posibles para generar mayores beneficios.
“Ustedes aportan las ideas y lo más importante, que es el capital humano, así como su experiencia y empeño; nos queda a nosotros acercar programas e instituciones como el Inaes y ver qué otros programas sectorizados de la Sedesol pueden aportar al desarrollo de su empresa o proyecto. De igual manera, trabajar de manera conjunta con los Gobiernos Municipales y el Gobierno del Estado para generar mayores beneficios y que estos se multipliquen a todas las familias queretanas”, concluyó el delegado.
Jesús Cruz comentó que la Unión empezó con un módulo de 2 mil 500 metros cuadrados, y comercializaban la rosa principalmente en Querétaro y Guanajuato; fue en 2015 cuando recibieron un financiamiento del Instituto Nacional de Economía Social para la construcción de un invernadero de 3 mil 180 metros cuadrados.
Aclaró que el mercado con el que cuentan es principalmente en la capital del estado, aunque también comercializan en el Estado de México y Michoacán.
Es importante mencionar el papel de las mujeres en dicha empresa, pues ellas participan activamente en el proceso productivo, así como en la toma de decisiones, por lo que su organización interna está definida y cada uno de sus integrantes se especializa en una parte, sin embargo, también conocen todas las demás funciones y están capacitados para desarrollarlas. Finalmente, es de resaltar que cuentan con un logo y registro de marca.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.