Local
SEGURIDAD

Hay 543 migrantes desaparecidos

Cadereyta de Montes cuenta con 69 casos, sin embargo, desconocen los datos por no tener padrón; en Querétaro se registran 60

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 13/02/2016 a las 10:24    
En Cadereyta el regidor de la Comisión del Migrante, Mayro Morán no tiene idea del número real de queretanos extraviados.  FOTO: PDA

En Cadereyta el regidor de la Comisión del Migrante, Mayro Morán no tiene idea del número real de queretanos extraviados. FOTO: PDA

SAN JUAN DEL RÍO.- De acuerdo a los datos arrojados por la investigación de Agustín Escobar Ledesma, escritor queretano respaldado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien señala que la desaparición de migrantes en el estado es alarmante, existe un promedio de 543 casos registrados en la entidad.
Cabe destacar que Cadereyta de Montes cuenta con 69 casos de desaparición, sin embargo, su regidor de la Comisión de Migración, Mayro Morán Martínez, señaló que no cuenta con el padrón de migrantes de la demarcación, por lo que dijo desconocer la cantidad de migrantes ilocalizables.
Durante la presentación del libro “La memoria de nuestros nombres”, el escritor queretano advirtió que la principal causa de migración hacia los Estados Unidos es la pobreza extrema en la que se vive, ya que abandonan sus lugares de residencia para migrar hacia la Unión Americana en busca de nuevas oportunidades.
Sin embargo, muchos de estos migrantes no alcanzan su sueño debido a que encuentran la muerte al intentar cruzar la línea fronteriza, o bien son blanco de la delincuencia que hay en su camino.
De la misma forma, Escobar Ledesma ofreció datos sobre la situación migratoria que prevalece en Querétaro, donde enlistó el número de desaparecidos por municipio: Tequisquiapan 13, Tolimán 60, Arroyo Seco 32, Cadereyta de Montes 69, Colón 37, Corregidora 35, El Marqués 25, Ezequiel Montes 13, Huimilpan 36, Jalpan de Serra 31, Landa de Matamoros 41, Pedro Escobedo 19, Pinal de Amoles 43, Querétaro 60, San Joaquín 24 y San Juan del Río 41.
Cadereyta de Montes encabeza el número de migrantes desaparecidos, ante lo que Mayro Morán Martínez indicó que al tomar el cargo no encontró algún tipo de registro migratorio, por lo que no tiene conocimiento de la cantidad de cadereytenses no localizados, “no hay un padrón actual ni de antes, cuando yo llegué a la Comisión no encontré nada, por lo que hoy se está trabajando”, agregó que en el caso de existir estos casos, sería gente de la sierra, quienes se encuentran hasta a tres horas de distancia de la cabecera municipal.
Asimismo, los regidores de la misma Comisión de los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Corregidora, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan, Pinal de Amoles, entre otros, comentaron que se encuentran en el análisis del padrón de migrantes de cada una de sus demarcaciones, esto tras la reunión que sostuvieron para la creación del corredor migratorio en el estado, con el propósito de ejercer de manera conjunta en los 18 municipios una sólida política en favor de los migrantes queretanos.
La regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes en San Juan del Río, Aidé Mellado Reséndiz, destacó que serán diversas actividades las que estarán desarrollando en las distintas vertientes a beneficio de los migrantes del estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.