Local
UAQ

Inicia en Ciudad Universitaria foro de la Secretaría de Cultura

Actualizada 13/02/2016 a las 09:41    
Etiquetas
La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede del foro de discusión “Secretaría de Cultura: Alcances y limitantes”, en el que especialistas analizaron la razón de ser de la nueva dependencia.  UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede del foro de discusión “Secretaría de Cultura: Alcances y limitantes”, en el que especialistas analizaron la razón de ser de la nueva dependencia. UAQ

“En México preocupan mucho las crisis económicas, pero las crisis culturales son las que duran y nos afectan por mucho más tiempo”, con esta observación inició el foro “Secretaría de Cultura: Alcances y limitantes”, realizado en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El panel de especialistas estuvo conformado por Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, titular de la Secretaría Particular de Rectoría; Luis Montes de Oca, periodista local; René Platini Godínez Castro, director de Red de Cultura AC y la Orquesta Coros de México, así como Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
Durante el foro, los panelistas mostraron su preocupación acerca de la falta de claridad en los lineamientos de acción de la dependencia federal, cuyo decreto de creación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del 2015.
¿Cuál es la verdadera competencia de la nueva Secretaría?, ¿sobre qué diagnóstico se realizó?, ¿quiénes, cómo y desde dónde se planeó?, ¿cuáles son sus encomiendas principales? y ¿a qué desafíos responde? Fueron algunas de las preguntas recurrentes planteadas por los expertos, quienes urgieron a dotar de un peso específico a la cultura en México a través de un proyecto y políticas efectivas.
Blanca Estela Gutiérrez cuestionó en especial el contrasentido en el que cayó el Gobierno Federal cuando, después de gestionar la creación de una Secretaría de Cultura, anunció el recorte presupuestal a este mismo ámbito.
“La desvinculación entre (las secretarías de) Educación y Cultura no sería preocupante si hubiera claridad en sus lineamientos, pero es obvio que actualmente en México no hay ni proyecto cultural ni de educación”, consideró Gutiérrez Grajeda.
“Debemos impulsar que la Secretaría de Cultura sea el pretexto de repensarnos como país. No hay que dejar que secuestren la cultura ni mucho menos que mercantilicen los procesos culturales de México”, agregó la investigadora
universitaria.
Por su parte, René Platini señaló que la cultura en México es tan vasta que el país debería ser un punto de referencia a nivel internacional: “La creación de una Secretaría de Cultura podría ser un pleonasmo si no tiene estrategias adecuadas, pero podría convertirse en una supersecretaría y encauzar sus esfuerzos a salir de la crisis social en la que vivimos”.
Por su parte, Eduardo Núñez propuso que, con el objetivo de hacer llegar a la nueva dependencia las necesidades de cada estado, sería conveniente que se realizaran encuentros entre los funcionarios federales y los promotores culturales de las entidades, a fin de generar un proyecto de trabajo efectivo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.