Local
POR DISCRIMINACIÓN

Martha Barrera no ha denunciado: Aguilera

Actualizada 13/02/2016 a las 12:56    
Etiquetas
Martha Barrera fue despedida del Instituto Municipal de las Mujeres  por la directora Elda Hernández Salcido después de laborar en el Ayuntamiento por 17 años.  CÉSAR COLUNGA

Martha Barrera fue despedida del Instituto Municipal de las Mujeres por la directora Elda Hernández Salcido después de laborar en el Ayuntamiento por 17 años. CÉSAR COLUNGA

Aseguró el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, que en Querétaro no hay demandas de despidos por discriminación, e informó que Martha Barrera, empleada que fue despedida del Municipio capitalino presuntamente porque padece una discapacidad motriz, no ha presentado una denuncia ante la Secretaría a su cargo, por lo que dijo desconocer la situación del caso.
“No se tienen denuncias de despidos por discriminación, a veces se confunden y van a la Defensoría de los Derechos Humanos y nos remiten a nosotros, pero de octubre a la fecha no hemos tenido denuncias. Históricamente tengo aproximadamente 25 asuntos en la Junta Local, se resuelven, no llegan a demanda, llega la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y ahí se resuelve en acuerdo mutuo, pero en esta administración no tenemos registro de esa naturaleza”, indicó.
El funcionario explicó que no existe una ley que obligue a los empresarios a contratar a personas con discapacidad, no obstante, señaló que la Constitución contempla, en el Artículo 5, la inclusión para la contratación de una persona con alguna discapacidad, pero es de voluntad por parte de la empresa.
De acuerdo con datos de la Secretaría, comentó que hay 500 personas con capacidades diferentes laborando, y ejemplificó con una empresa de San Juan del Río que manda a hacer sillas de ruedas y contrata a personas con discapacidad.
El secretario compartió que la meta del Gobierno Estatal es cerrar 2016 con mil personas discapacitadas contratadas, además de capacitar a los emprendedores para sensibilizarlos ante situaciones como los tratamientos que requieren algunas personas, como los casos de enfermos renales. Situación que reconoció es complicada, pues la mayoría de las empresas laboran bajo lineamientos internacionales.
Compartió que en días pasados se realizó una Feria del Empleo en el municipio de Tequisquiapan, donde se empleó a las primeras 20 personas con discapacidad, mientras que en el municipio de San Juan del Río se ofertan 30 plazas y en Colón se realizará en los próximos días la convocatoria para colocar a más personas. Además de que se buscará, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, brindarles diferentes apoyos, como
capacitaciones.
Actualmente no existe un acuerdo formal, sin embargo, se han tenido reuniones con empresas para que gradualmente generen espacios para emplear a este sector de la población con condiciones de acuerdo a la ley.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.