Local

Ofrece Marcos mesa de acuerdo a empresarios

Actualizada 13/02/2016 a las 09:07    
Etiquetas
Se han debilitado las acciones por tener proyectos y propuestas dispersas, señaló el edil.  CÉSAR COLUNGA

Se han debilitado las acciones por tener proyectos y propuestas dispersas, señaló el edil. CÉSAR COLUNGA

Ante las demandas e ideas que le expusieron los comerciantes del Centro Histórico, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, propuso celebrar una mesa de acuerdos al mes en donde participen los secretarios de la administración municipal con los presidentes de las asociaciones.
Lo anterior, con el fin de conciliar las acciones prioritarias para impulsar la economía del corazón capitalino.
El edil capitalino aseguró que cada una de las asociaciones tiene ideas distintas sobre lo que se debe hacer para recuperar la competitividad, “hay muchas ideas que todos tenemos para mejorar nuestro Centro Histórico. El gran reto es que nos pongamos de acuerdo en un número conciliado que podamos llevar a cabo en un año. Veo a un Implan trabajando en una idea, veo a los comerciantes trabajando en otra. Veo al Gobierno Municipal en otra idea. Esta circunstancia está debilitándonos a todos”.
Seguridad, turismo y servicios públicos son los principales temas que conformarían la agenda entre los empresarios y el Gobierno Municipal. De acuerdo al edil, las sesiones serían públicas para que todo lo que se determine en ellas sea del conocimiento general, “partiendo de ahí, el Gobierno Municipal les dirá lo que tiene planeado para el Centro Histórico”.
Marcos Aguilar Vega aprovechó para defender la convocatoria que lanzará en las próximas semanas y así concesionar los servicios públicos de la capital, pues dijo que las condiciones de crecimiento de la ciudad han rebasado la capacidad de infraestructura con la que cuenta el municipio. “Ayer aprobamos la concesión para construir la mejor planta tratadora de residuos sólidos de todo el país”.
Acusó que la planta existente, instalada en el 2006 durante el trienio de Manuel González Valle, fue una broma y una simulación, “la misma empresa que tiene el relleno sanitario, cuyas ventajas económicas y ganancias las genera por el depósito de basura, a ellos se les otorgó esa responsabilidad”, y explicó que en 9 años apenas se recicló el .25 por ciento de toda la basura, por lo que expresó que fue una gran inconciencia.
Sobre la concesión del alumbrado público, dijo que se tiene registro de 61 mil luminarias, 90 por ciento de las cuales funcionan a base de vapor de sodio. Expresó también que hoy el sistema de luminarias no está certificado, y por ello se decidió a concesionar el servicio por un periodo de 10 años, tiempo en el que serán sustituidas todas por leds, ahorrando hasta 45 millones de pesos al año. Aseguró que se iluminarán 10 mil puntos ciegos de la capital donde hoy no tienen luz.
Se refirió, asimismo, a la concesión de bicis compartidas, en donde informó que solo en el Centro Histórico se contara con 90 cicloestaciones y mil bicicletas.
Y, por último, aseguró que el sistema de parquímetros permitirá recuperar los espacios públicos al liberar los cajones de estacionamiento de servidores empresarios, “evitaremos a los franeleros que se han apropiado de muchas zonas de nuestra ciudad”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.