Local
SUSTENTABILIDAD POR QUERÉTARO

Signan universidades acuerdo por el ambiente

Actualizada 13/02/2016 a las 13:19    
Etiquetas
Universidades de Querétaro crearon el Consorcio para la Acción Universitaria hacia la Sustentabilidad Ambiental.  FOTO: FRANCISCO IBARRA

Universidades de Querétaro crearon el Consorcio para la Acción Universitaria hacia la Sustentabilidad Ambiental. FOTO: FRANCISCO IBARRA

Firmaron la UAQ y seis instituciones de educación superior con presencia en la entidad un convenio de colaboración por medio del cual crearon el Consorcio para la Acción Universitaria hacia la Sustentabilidad Ambiental en el Estado de Querétaro (CAUSA Querétaro), como resultado del diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad que impulsó la Semarnat.
Las instituciones involucradas en este acuerdo son: Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Universidad Tecnológica de Querétaro, Instituto Intercultural Ñöñho y la Máxima Casa de Estudios.
El establecimiento del consorcio tiene el objetivo de construir y ejecutar una agenda común de sustentabilidad ambiental, en la que dichas instituciones educativas involucren en sus labores cotidianas de docencia, investigación y extensión, acciones que les permitan transitar a ser universidades ambientalmente sostenibles, socialmente responsables, económicamente viables e institucionalmente pertinentes.
El rector Gilberto Herrera destacó la pertinencia de que desde las universidades se propicie una cultura ambiental. “Aquí formamos a futuros profesionistas y si no generamos esta conciencia de que el desarrollo debe ir paralelo con la cuestión ambiental, harán negocios a expensas de ello y con los costos que esto implica”.
Indicó que debe ser fundamental la creación e incorporación de estos conceptos a la educación que reciben los estudiantes y a sus propias vidas, ya que en estas instituciones también deben formarse mejores ciudadanos.
“De nuestras aulas saldrán los líderes del sector gubernamental, productivo, social, etcétera; necesitamos que esto sea parte de la formación de nuestros jóvenes”.
En este sentido, el delegado de la Semarnat, Óscar Moreno Alanís, destacó la voluntad de las instituciones educativas para formalizar dicho órgano colegiado que desarrollará una labor a favor del planeta Tierra.
El coordinador de Desarrollo Integral y de Formación de la Secretaría Estatal de Educación, Jesús Carlos Martínez Hernández, señaló que es básico asumir los compromisos que conlleva la sustentabilidad, y dijo que implica un trabajo “enorme” para detener que el medio ambiente siga su deterioro, por lo que reconoció el interés de las universidades involucradas en esta iniciativa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.