Local
FUNCIONA EN 9 ESTADOS

Usará DIF método Valpar para evaluar capacidades

Se implementará para conocer las competencias laborales de las personas con algún tipo de discapacidad

Actualizada 13/02/2016 a las 13:13    
Etiquetas
Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.  CÉSAR COLUNGA

Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro. CÉSAR COLUNGA


Para evaluar las capacidades laborales de las personas con algún tipo de discapacidad se implementó el Sistema Valpar en el DIF Estatal, el cual funciona en nueve estados de la República para brindar mejores oportunidades laborales, indicó la presidenta de la dependencia, Karina Castro de Domínguez, en el marco de la ceremonia de inauguración del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
“Hoy estamos aquí, hoy estamos compartiendo para dar arranque formal al programa Valpar, cuya finalidad es crear una sociedad más equitativa y la rehabilitación laboral a quienes así lo requieran para que puedan tener cada una de estas personas una actividad productiva estable que sea de acuerdo a cada una de sus necesidades; quiero destacar el valor de este programa abriendo espacios que el CRIQ y el Servicio Nacional de Empleo llevan a cabo.
“Este programa se encarga de contratar empresas preocupadas por la inclusión, de esta forma, realiza una valoración para detectar las áreas de oportunidad, así como los tipos de discapacidades que pueden ser incluidas en el espacio laboral de cada una de estas maravillosas empresas, gracias a estas acciones durante el 2015 se benefició a 80 personas para ayudarlas a integrarse a un puesto laboral”, indicó.
En el marco del evento reconoció a 12 instituciones por su labor a favor de los más necesitados, quienes deberán brindar las condiciones necesarias para generar un buen desarrollo en cada uno de los aspectos de su vida personal.
EL secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, explicó que la evaluación de capacidades a través del Sistema Valpar, que funciona formalmente en el país, se obtiene a partir de un perfil que facilita a las empresas un mejor proceso de selección, con esos instrumentos se puede valorar de manera rápida y efectiva las habilidades, destrezas potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad, esto con relación a las diferentes opciones que demanda el mercado laboral hoy en día en nuestro estado y en todo el país.
El perfil se hace a través de un examen que simula las exigencias motoras por medio de diversos instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar algunas características físicas del trabajador tal y como se relaciona con las demandas.
Estas evaluaciones son aplicadas en el país principalmente por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Querétaro se suma a los nueve estados de la República que cuentan con ese sistema, además del Centro Nacional de Rehabilitación en la delegación Iztapalapa, la Canacintra y las instalaciones del DIF en los estados de Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.