Local

Nunca ensombrecer las alegrías: Diócesis

JUAN PABLO ARREDONDO Actualizada 14/02/2016 a las 09:16    
Faustino Armendariz llamó a evitar la mundanización de nuestra realidad, toda vez que seguir a Cristo implica encontrar y llevar la Cruz.  LILIA ROSALES

Faustino Armendariz llamó a evitar la mundanización de nuestra realidad, toda vez que seguir a Cristo implica encontrar y llevar la Cruz. LILIA ROSALES

Emprendió la Diócesis de Querétaro un exhorto para hacer uso de la oración para vencer las tentaciones propias del caminar peregrino, solicitando a la feligresía a que llevemos a cabo una reflexión y práctica ecleciástica en sobre el aprovechamiento de los dones de Dios.

“Ánimo. Cuando las tentaciones nos acechen, no dejemos ensombrecer la alegría. Cada una de ellas es una luminosa ocasión de mostrarnos discípulos”, conminó el Obispo de la Diócesis, Faustino Armendáriz, en el marco del inicio de la Cuaresma.

Por medio de un comunicado, el Prelado expuso que el marco de las conmemoraciones rumbo a la Pasión de Cristo y durante el resto del año, es conveniente tener en cuenta y presentes las palabras de San Pablo: “Todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay porque desechar nada, basta con tomarlo con agradecimiento”.

Así refirió en torno a que los feligreses escucharán hablar de penitencia en estos días, con lo que se les invita a ponerse límites o prescindir de algunas cosas, no obstante, “el ayuno o penitencia cristiana no significan desprecio de nada”.

“Se trata de privaciones voluntarias, como una evaluación de nuestro comportamiento señorial, ante las cosas y como entrenamiento para estar espiritualmente en forma. De la penitencia cristiana entendida como autocontrol nace el espíritu libre y comunitariamente solidario”.

Con respecto al pasaje del Evangelio, que hoy será analizado en las distintas parroquias de Querétaro y en el que se narra las tentaciones que sufrió Jesucristo durante su retiro al desierto previo a iniciarse en la vida pública, Monseñor Armendáriz precisa que La Palabra “nos confronta con situaciones concretas frente a las cosas y frente a los demás”.

“Jesús habla del alimento de la Palabra de Dios para que meditemos seriamente esa Palabra y hagamos de ella alimento espiritual. Además, nos señala que nuestra condición ante Dios es la de la criatura frente a su creador para que aceptemos la realidad de lo que somos y de lo que Dios nos llama a ser. Pero también nos quiere enseñar que no hay más que un solo Dios y a Él solo hay que adorar”.

Cuenta el Evangelio que el Espíritu llevó a Jesús al desierto, y esto significa que él quiso pasar un tiempo en soledad antes de iniciar su vida pública. Y en medio de aquel paisaje agreste es tentado por el diablo, lo que se traduce en que el propio Jesucristo “siente la posibilidad de orientar su mesianismo por caminos más fáciles. Jesús fue tentado realmente”.

Sobre el tema, Faustino Armendáriz Jiménez dijo que las tentaciones del desierto sintetizan las dificultades que Jesús tuvo que superar en su vida para llevar a término la obra encomendada por el Padre, de forma que “si Jesús hubiera aceptado la triple sugerencia, riqueza, imagen y poder, se hubiera situado en la dinámica de este mundo y hubiera fracasado en su misión. Hubiera evitado la cruz, pero no hubiera adquirido su gloria”.

Al respecto, expuso que el Papa Francisco nos quiere advertir de la mundanización de nuestra vida en un mundo que se aleja de Dios, y que seguir a Cristo implica encontrar y llevar la cruz.

“Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos Obispos, Sacerdotes, Cardenales, Papas, pero no discípulos del Señor”. Palabras que nos cuestionan a todos”, expuso.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.