Local
NO ACUDEN UAQ NI SINDICATO A CONCILIACIÓN

Hermetismo absoluto en las negociaciones


LAURA VILCHIS Actualizada 09/03/2016 a las 09:08    
Etiquetas
.  CÉSAR COLUNGA

. CÉSAR COLUNGA

Las negociaciones entre la Máxima Casa de Estudios y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentran paralizadas desde el lunes, pues ni las autoridades de la Alma Máter, ni las de su contraparte se han dado cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar sus propuestas para dar por terminada la huelga que afecta a por lo menos 30 mil alumnos.
Aunado a ello, es solo mediante escuetos boletines de prensa que la Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución han mantenido a la sociedad en general de los embates.
“La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha mantenido un diálogo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, así como con las autoridades laborales del estado, con el propósito de llegar a acuerdos que privilegien el beneficio colectivo del personal y de esta manera concluir la huelga”, reza el único comunicado emitido por la Alma Máter el día de ayer.
No obstante, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Beccera, dijo que interesa a las autoridades universitarias que los procedimientos de ingreso, promoción y basificación para el Sindicato “sean determinados bajo transparencia, desempeño administrativo e imparcialidad.
Sin precisar medida alguna, señaló que se encuentran trabajando mediante negociaciones privadas para evitar que existan injusticias dentro del sindicato.
“Que no sea lo bien o mal que el trabajador se lleve con el Comité, ni que tampoco sean las palancas lo que determine el ingreso (…) no es que uno evite que haya parentesco, es que nos centremos en que sea el desempeño administrativo lo que determine esos tres puntos”, indicó.
Dijo que buscan beneficiar a los trabajadores planteando la participación paritaria entre representantes de los trabajadores y la Universidad para actuar bajo la objetividad, transparencia y responsabilidad para que la toma de decisiones dentro del STEUAQ sean imparciales.
Guerra Becerra, exteriorizó que ha sostenido largas pláticas con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, para llegar a un acuerdo y no seguir viviendo con la amenaza constante de huelga.
Dijo que la UAQ tiene tiempos establecidos de emplazamiento, y requieren que se respeten como están establecidos en el contrato “sin que haya emplazamientos a cada rato”.
Mencionó que no han asistido a las mesa de negociación entre las partes en conflicto programada para el lunes, en la Junta Local de Conciliación porque seguían en mesas de negociaciones sin poder llegar a un acuerdo, por lo que quedó una mesa abierta para convocar en cualquier momento a una reunión de negociación.
Puntualizó que la Máxima Casa de Estudios, requiere visión tanto del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ como de las autoridades Universitarias para que exista un acuerdo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.