Local

Ocurren desapariciones forzadas aquí, denuncian

LAURA VILCHIS Actualizada 09/03/2016 a las 09:09    
Frente a activistas, Josefina Meza Espinosa urgió a que el tema de privación de la libertad por parte de agentes del gobierno sea atendido por Francisco Domínguez Servién y el IQM.  FOTO: FERNANDO VENEGAS

Frente a activistas, Josefina Meza Espinosa urgió a que el tema de privación de la libertad por parte de agentes del gobierno sea atendido por Francisco Domínguez Servién y el IQM. FOTO: FERNANDO VENEGAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Josefina Meza Espinosa, presidenta del Frente Político de Mujeres A.C, indicó que es preocupante el grave incremento de desapariciones forzadas de jóvenes en Querétaro, mismo que, a su decir, se ha dado de unos meses a la fecha.
“En Querétaro es el gran incremento, se han aumentado de unos meses hacia acá no solamente los feminicios, sino la desaparición forzada de mujeres y eso es un tema de agenda urgente”, expuso la activista.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la desapariciones forzadas como cualquier acto por el que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto”.
Refirió entonces que este tema debe ser tratado a celeridad tanto por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como el Instituto Queretano de la Mujer (IQM).
“No somos primer en lugar en feminicidios”
Acerca de los feminicidios registrados en el estado, externó que Querétaro no ocupa los primeros lugares en el rubro, “pues somos rebasados por el Estado de México, e incluso por Guerrero, Michoacán y Tamaulipas”, no obstante, emprendió un llamado para que se tomen consideraciones al respecto.
Asimismo informó que en Querétaro falta rigor para sancionar la violencia obstétrica y política, pero más allá de eso, “falta un reglamento que la pueda hacer eficaz, el reglamento es inoperante, y todavía falta más, hay que armonizar el Código Penal para que una mujer denuncie una violencia”.
Al referirse en concreto al Día Internacional de la Mujer, señaló que este tipo de conmemoraciones debe ser “el pretexto perfecto para nombrar a las mujeres que día a día luchan para sacar a sus familias a delante, tal vez siendo madres solteras y llevando la batuta de la casa, han logrado sobresalir a pesar de las desigualdades en el ámbito laboral y político que todavía existe en el Estado”.
“A todas ellas, hay que nombrarlas”, remató la presidenta del Frente Político de Mujeres A.C.
Los riesgos de la transición
Meza Espinosa destacó que el “traspaso de poder tiene un costo civil importante, específicamente para las mujeres”, pues dentro de una administración puede haber avances respecto al tema de paridad de géneros “e inclusive han existido programas en pro de estos temas, pero al cambiar de gobierno, no se mantienen las mejoras que obtuvieron”.
Exhortó entonces a que los presidentes municipales y las alcaldesas desarrollen una agenda 50/50 que contemple cuotas de género, y poder tener una participación igualitaria en la política.
Sobre este tema, conminó a Francisco Domínguez Servién para que se realice un análisis sobre cómo está conformado su gabinete e incluso que invite y llame a más mujeres a participar con él, pues el objetivo de la paridad, es que más mujeres se involucren en la toma de decisiones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.