Local

Revientan activistas frente a Palacio de Gobierno con protesta

Actualizada 09/03/2016 a las 09:03    
Etiquetas
Ni una menos. Cuatro organizaciones civiles emprendieron un performance en las inmediaciones de la Plaza de Armas a fin de llamar a la conciencia de los grupos sociales.  FRANCISCO IBARRA

Ni una menos. Cuatro organizaciones civiles emprendieron un performance en las inmediaciones de la Plaza de Armas a fin de llamar a la conciencia de los grupos sociales. FRANCISCO IBARRA

Emprendieron integrantes de diversas organizaciones civiles en favor de la defensa de la mujer una serie de protestas frente a Palacio de Gobierno de Querétaro, donde insistieron a las autoridades gubernamentales sobre la activación de la alerta de género en la entidad.
Con un performance en el que 28 mujeres representaron el número de víctimas en 2015 y lo que va del 2016, realizaron un pase de lista de las muertas y desaparecidas, para recordar a las que han sufrido algún tipo de violencia, acoso o asesinato, llamando a el esclarecimiento de los crímenes, así como el reconocimiento por parte del gobierno estatal sobre la cifra de las mujeres asesinadas.
Al lugar se dieron cita organizaciones como la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanos (Aquesex), la Tortillería Queretana, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Amnistía Internacional Querétaro.
En el marco de esta manifestación, María Fernanda López Gallegos, integrante de Aquesex, dijo que es urgente la activación de la alerta de género para obligar al estado a implementar los mecanismos necesarios para proteger y garantizar la integridad de las mujeres libre de violencia.
“Por supuesto que urge, por las mujeres que están desaparecidas, por las mujeres que están siendo violadas, acosadas y asesinadas de esta manera, de manera brutal. Como ustedes mismos escucharon todos los casos que han sido torturadas sexualmente, que han sido golpeadas, que han sido mutiladas”, dijo López Gallegos.
Aseveró que las autoridades ya no pueden hacer caso omiso a la situación que vive hoy Querétaro, por lo que dijo, deben dejar de empeñarse en mantener a la entidad como un lugar turístico de prosperidad y crecimiento económico. Dijo que una de las razones por las que los crímenes no han sido clasificados responde a un interés político, ya que al colocarnos como homicidios dolosos o culposos es más complicado abonar esos datos estadísticos para activar la alerta.
“Mientras más cosas encuentren para no tipificar los asesinatos como feminicidios y solo dejarlo como homicidios, pues les da más holgura y más libertad para decir, no pues en que en Querétaro tan solo en 2105 tuvimos dos feminicidios, entonces pues no es necesaria la alerta de género”, indicó López Gallegos.
Puntualizó que según datos, no oficiales, arrojados tras un seguimiento hemerográfico en las notas rojas, hay 25 casos en 2015 con todas las características para ser denunciados como feminicidios, sin embargo las oficiales, solamente reconocen 2 casos en el estado.
En lo que va del año ya van 3 sucesos que cumplen con todas las características, reporta la integrante de Aquesex.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.