Local

Emprenderá la Sagarpa balance de afectaciones

NOTIMEX Actualizada 11/03/2016 a las 07:19    
En Colón  “ocurrió un evento que no pasaba desde hacía 37 años con nieve que registró las 8 pulgadas de altura”, reporta Protección Civil a través de un comunicado de prensa.  FOTO: COLÓN

En Colón “ocurrió un evento que no pasaba desde hacía 37 años con nieve que registró las 8 pulgadas de altura”, reporta Protección Civil a través de un comunicado de prensa. FOTO: COLÓN


Realizará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un balance por las afectaciones provocadas al campo, sobre todo en el centro y norte del país, derivado de la contingencia climática de los últimos días.
Entrevistado en el Senado de la República, el titular de la dependencia José Calzada Rovirosa, indicó lo anterior al recordar que hay 9 millones de hectáreas de pequeños productores aseguradas en el país.
“Hoy tenemos en México aseguradas casi nueve millones de hectáreas de pequeños productores. Para este año vamos a incrementar 12.5 millones de hectáreas, pero yo no les podría tener un balance en este preciso momento digamos que hasta que pase la contingencia”, afirmó el integrante del Gabinete Federal.
Sin embargo, Calzada Rovirosa dejó en claro que esta contingencia, producto de dos frentes fríos y una tormenta invernal, no debe ser pretexto para especular o incrementar el precio de productos del campo de consumo básico.
“Ahorita no es momento para especular, ni tampoco para que las personas puedan tomar provecho de algunas circunstancias y vayan a incrementar los precios. Estaremos muy pendientes con la Secretaría de Economía para vigilar esta cuestión”, advirtió.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación adelantó que las principales afectaciones se presentarán en los cultivos de la región centro del país, básicamente en la producción de granos y frutos.
“Nosotros tenemos que esperar para hacer un balance de este temporal y de estas nevadas que cayeron en el centro del país. Hay que recordar que, por ejemplo, Guanajuato es un productor muy importante de granos”, indicó.
Calzada Rovirosa señaló que en la zona centro del país, sobre todo en los estados de Hidalgo y Querétaro, hay muchos árboles frutales, por lo que si estaban en proceso de floración, el clima frío los afectará. “Pero tenemos que esperar para hacer un balance”. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.