Local
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Una semana de huelga y no hay avances en la UAQ

Trabadas las negociaciones entre autoridades y sindicato a pesar de los llamados al diálogo por parte del gobernador

LAURA VILCHIS Actualizada 11/03/2016 a las 07:21    
.  FOTO: FACEBOOK

. FOTO: FACEBOOK

No avanzan las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la Máxima Casa de Estudios a pesar de que el gobernador Francisco Domínguez a pedido diálogo y disposición. Ayer se supo que no hay desarrollo alguno en el tema y que las partes se niegan a ceder.
Hoy se cumple una semana del paro de labores que comenzó el 4 de mayo a las 12:00 del día con el cierre de la Institución y la colocación de banderas rojinegras alrededor de la misma.
Se han llevado a cabo diversas mesas de negociación entre Sindicato y la UAQ para llegar a un acuerdo con el que ambos queden beneficiados, pero en los últimos días, escasamente han proporcionado información a los medios de comunicación para conocer a detalle la situación.
La información que se ha obtenidos ha sido mediante redes sociales y boletines; en consecuencia de la desinformación han existido especulaciones en torno al caso.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro se puso en contacto con la lideresa del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, quien no proporcionó mayor información, solo dijo que quedan varios puntos por resolver y espera que el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, “salga de su cerrazón”.
Informó que aún no hay fecha ni hora para convocar a Asamblea General y terminar con el movimiento de huelga.
Por su parte, mediante un comunicado la Alma Máter informó que “desde el martes 8 de marzo, manifestaron su postura ante la dirigencia sindical y la autoridad laboral, la cual parte de los principios de transparencia, austeridad, rendición de cuentas y reconocimiento al mérito en el desempeño administrativo.
En el caso de promociones y basificaciones se estableció la conformación de una comisión paritaria, integrada por la autoridad universitaria y por agremiados al sindicato que se distingan por su trayectoria”.
Ofertas, ofertas, ofertas...
La Universidad reiteró el ofrecimiento de 3.15 por ciento de incremento salarial, 1.1% de aumento en prestaciones no ligadas al salario y una bolsa de un millón 300 mil pesos a repartirse entre todo el personal sindicalizado que tenga una relación vigente con la UAQ
También ratificó el pago retroactivo al primero de enero a entregarse en la primera quincena de marzo, y del aguinaldo y la prima vacacional antes de las vacaciones de Semana Santa.
En ánimo de hacer patente la voluntad de las autoridades universitarias, se amplió la bolsa para la carrera administrativa de 360 mil a 500 mil pesos, se pasó de ofrecer 30 a 35 bases a personal eventual a partir de junio de este año y se conservó la propuesta de recontratar al personal que en diciembre de 2015 no se le contrató.
Además, con el propósito de resolver el conflicto la Universidad realizará un esfuerzo financiero adicional para pagar el 50 por ciento de los salarios caídos de los trabajadores administrativos.
Hay firmeza en la decisión de no otorgar recursos a la dirigencia sindical mientras siga pendiente la comprobación de los más de 2 millones de pesos, no se harán descuentos a los trabajadores por sanciones sindicales.
El dinero destinado a la celebración del aniversario del STEUAQ seguirá siendo distribuido por partes iguales entre los trabajadores sindicalizados.
Ante esto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, haciendo uso de las tecnologías de la información, indicó que siguen trabajando en los incumplimientos al contrato colectivo.
Algunos puntos que se mencionan son referente al descuento de las cuotas sindicales, dice que la propuesta de la Alma Máter violenta totalmente el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo, argumentando que se sacarán dos cheques, uno para el pago de su salario y otro con el descuento correspondiente a la cuota sindical. Esto violenta ambas leyes. La Ley Federal no es negociable.
Continúa la espera a que STEUAQ convoque a asamblea para que exponga ante los trabajadores las ofertas que tienen sobre la mesa la Universidad, para que si aceptan pueda terminar el paro de labores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.