Local

Ausente UAQ en la reunión conciliatoria

LAURA VILCHIS Actualizada 12/03/2016 a las 07:50    
En opinión de José Luis Aguilera, es improcedente la petición que hace la Alma Máter entorno a la supuesta ilegitimidad del paro de labores.  CÉSAR COLUNGA

En opinión de José Luis Aguilera, es improcedente la petición que hace la Alma Máter entorno a la supuesta ilegitimidad del paro de labores. CÉSAR COLUNGA


Convocó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a una reunión conciliatoria entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, a la que no asistió el representante legal de La Alma Máter, Óscar Guerra Becerra.
Al no contar con la presencia de autoridades universitarias, el citatorio conciliatorio fue desahogado en voz de la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, quien expuso que solicitó que la audiencia fuera pública “para que la información fluya de la mejor manera y para dar transparencia al proceso”.
Indicó que se encuentran paralizados en el mismo punto en el que trabajaron anteriormente en conjunto con la UAQ. Además, informó que La Máxima Casa de Estudios anexó más peticiones de las acordadas, cuando quien emplaza a huelga es el Sindicato. “La autoridad universitaria no está para dar puntos”. Aseguró que no permitirá que aumenten las peticiones que son referentes a uniformes, a las recontrataciones y al festejo de aniversario del Sindicato, los cuales no serán puntos de discusión del movimiento de huelga; expresó que dichas peticiones violentan el Contrato Colectivo del Trabajado.
“Es lo que estamos pidiendo, el respeto al Contrato Colectivo (…). El Sindicato sigue en la postura de respetar nuestro Contrato en su totalidad”, externó.
En torno al caso, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, comunicó que los dos citatorios fueron recibidos en tiempo forma por parte de la Universidad y del Sindicato.
Retomó que de los 14 puntos que había sobre la mesa y que las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje conoció, se han superado 10 a lo largo de la semana, quedando 3 puntos a analizar, los cuales son que La Máxima Casa de Estudios propone que STEUAQ entregue una lista de suplentes para que se valoren los perfiles y necesidades que requiere cada área en específico, evitando la asignación del personal de manera discrecional, a lo que el Sindicato pide que se asigne al personal eventual a su criterio; asimismo, la UAQ solicita que las cuotas ordinarias del STEUAQ sean entregadas directamente al trabajador, para que este las proporcione a la dirigencia sindical y no se harán descuentos por sanciones sindicales, la contraparte pide que las cuotas y sanciones sindicales se entreguen directamente a la dirigencia sindical, sin que esté de por medio la comprobación de qué hace el STEUAQ con el recurso público; por último La Alma Máter requiere que con la asignación de promociones para trabajadores sin reportes en los últimos años, se garantice que el beneficio sea para quienes tengan los mejores perfiles.
También se agregó, por parte de la Universidad, que haya una elección para elegir a un proveedor de los uniformes a través de un proceso transparente, dado que para su adquisición se destinan más de 3 millones de pesos anualmente, distribuir por partes iguales entre los trabajadores sindicalizados el dinero destinado a la celebración del aniversario del STEUAQ y que se realice un proceso abierto a toda la sociedad queretana para determinar el acceso laboral en la UAQ.
Aguilera Rico, afirmó que el Sindicato de Trabajadores denuncia que existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y se violenta la Ley Federal.
Mencionó que el que el asesor laboral de La Máxima Casa de Estudios interponga un proceso para denunciar la presunta inexistencia de la huelga, al prorrogar por segunda vez el movimiento, es cuestión de “definiciones”, pues legalmente es llamado diferendo a lo que el Sindicato puede hacer uso del mismo las veces que sean necesarias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.