Local
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

ES INEXISTENTE LA HUELGA: RECTORÍA

Busca autoridad universitaria que la Junta Local declare inválida medida tomada por STEUAQ

LAURA VILCHIS Actualizada 12/03/2016 a las 07:17    
Historia sin fin: Tras ocho días de huelga, las reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje no han fructificado y no se ve una salida pronto.  FOTO: FRANCISCO IBARRA

Historia sin fin: Tras ocho días de huelga, las reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje no han fructificado y no se ve una salida pronto. FOTO: FRANCISCO IBARRA

Interpuso Samuel Mandujano Morales, asesor laboral de la UAQ, un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar un procedimiento de presunta inexistencia del movimiento de huelga, que el STEUAQ estalló el pasado viernes 4 de marzo a las 12:00 del día, toda vez que no juntó los requisitos legales para realizar el movimiento.
Informó que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, no tenía facultad para prorrogar por segunda vez la suspensión de labores de La Alma Máter, pues había quedado establecida mediante la Asamblea General, que se celebró el 1 de marzo a las 11:00 de la noche, que el movimiento de huelga sería el miércoles 2 de marzo a las 8:00 de la noche.
Mencionó que el paro no estalló en el tiempo, hora y lugar señalado por el Sindicato y que carecía de legitimación, porque el STEUAQ no exhibió ningún padrón de asistentes de la Asamblea para constatar cuantos trabajadores eran o si la mayoría tenían voluntad de convocar a dicho movimiento, ni acta de prórroga, la cual debió haber sido presentada ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje antes de que iniciara el paro de labores; estos procedimientos fueron expuestos hasta ayer, cuando se levantó el acta para constatar la supuesta falta de legitimidad de la huelga.
Mandujano Morales anunció que al levantar el acta, esta debe ser revisada por el pleno de la institución conciliatoria para que analice si efectivamente se cumplieron los requisitos que solicita la ley; tiene 24 horas para dar una resolución sobre la existencia o inexistencia de la suspensión de labores.
“Que se apegue a Derecho la acción tomada por el Sindicato y que analice la autoridad si efectivamente cumplió (STEUAQ) con todos los requisitos para haber hecho la acción que tomaron, si la Junta determina, que determine conforme a Derecho”, manifestó.
Por su parte, el asesor jurídico del STEUAQ, José Luis González Godínez, declaró que el Sindicato cumplió con los requisitos legales y contractuales, y que el procedimiento se presentó en tiempo y forma, por lo que no debe declararse el movimiento de huelga inexistente.
“Siempre se promueve la inexistencia casi por procedimiento, el hecho de que se interponga no quiere decir que va proceder, vamos a esperar que la Junta resuelva”, indicó.
Comentó que tienen cuatro puntos, “que son como ejes de la negociación”, de los cuales han avanzado en tres; en cuanto no esté claro el ofrecimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Comité del Sindicato no puede convocar a una Asamblea, pues sería innecesario porque tienen un mandato desde el 4 de marzo, en el que acordaron que no pueden aceptar una propuesta que signifique alguna lesión al Contrato Colectivo de Trabajo; “en cuanto a que las cosas estén así no tiene caso que lo llevemos a Asamblea, porque ya tenemos un mandato en ese sentido”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.