Local
DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA

Va acción penal contra funcionarios por Lienzo

Municipio actuará también ante la constructora Concavus & Convexus por las fallas en la estructura superior del inmueble

Actualizada 12/03/2016 a las 07:24    
Remojo: Sin techo, tras el paso de la tormenta invernal, quedó el Lienzo Charro de Querétaro.  CÉSAR COLUNGA

Remojo: Sin techo, tras el paso de la tormenta invernal, quedó el Lienzo Charro de Querétaro. CÉSAR COLUNGA

Promoverá la Auditoría Municipal acciones penales, administrativas y civiles en contra de los exfuncionarios que resulten responsables por las irregularidades entorno a la construcción del Lienzo Charro. De igual forma, la empresa jalisciense Concavus & Convexus, SA de CV, encargada de ejecutar el proyecto de la estructura superior del inmueble, deberá resarcir los daños a la hacienda municipal por un monto superior a los 29 millones. Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el secretario de Obras Públicas del Municipio, José Hiram Villeda Rodríguez, y el auditor Agustín Luna Lugo. Los exfuncionarios implicados enfrentarían inhabilitaciones de hasta 20 años, además de lo que determine el Ministerio Público en lo penal, toda vez que el Ayuntamiento ya ha presentado ante el MP las denuncias correspondientes.
Durante el encuentro con los reporteros, se dio a conocer que en la bitácora de la obra se tiene registro de varios intentos fallidos por parte de la empresa para colocar la membrana. Bajo tal escenario, en diciembre del 2015 la Secretaría de Obras Públicas tomó la decisión de contratar un despacho externo para que revise el diseño de la estructura. El periodo de ejecución del estudio fue del 21 de enero al 29 de febrero del 2016, en el que se determinó que los trabajos están fuera de especificación y que el comportamiento real que está presentando la estructura se encuentra fuera de los límites permisibles.
Como parte de sus conclusiones, el despacho externo determinó que la armadura central del Lienzo no estaba construida acorde con los planos originales. Aseveraron que el 50 por ciento de la soldadura estaba fuera de especificación, “la estructura está extremadamente sub-diseñada, aún ante cargas muertas y cae en incumplimiento, incluso por peso propio, y la modelación corresponde a una cubierta tipo diafragma rígido”.
Dentro de las recomendaciones emitidas tras el análisis, se sugirió realizar una prueba de carga al Lienzo Charro ante el temor de un eventual colapso de la estructura. De igual manera, se solicitó realizar una revisión detallada de soldaduras, ya que la carga viva de 100 kg/m2 recomendada para este tipo de cubierta, no corresponde a la carga viva máxima de 40kg/m2 utilizada en el modelo.
Apenas el pasado 26 de febrero, durante una reunión entre representantes del Ayuntamiento y la empresa Concavus, se acordó desarrollar las pruebas en el inmueble entre el 14 y el 18 de marzo. Sin embargo, la naturaleza se adelantó y el 9 de marzo sometió al Lienzo Charro a lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. El fenómeno, provocó que la estructura superior se abriera 60 centímetros hacia los lados, entonces la membrana perdió la capacidad de pendiente, por lo que el agua no pudo escurrir y se formó un depósito de líquido en la parte superior, provocando el desgarre de la cubierta. En el lugar también se registró la caída de cinco luminarias.
Ahora, la enajenación del bien que se tenía proyectada para los próximos meses a la Asociación Nacional de Charros se ha cancelado, y no se reactivará hasta que concluyan con los procesos de tipo penal y administrativo, para que después se pueda iniciar con la reparación de las deficiencias. De acuerdo con el contrato, el proyecto de la estructura superior tendría que haber sido entregado desde agosto del 2015.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.