Local
EDUCACIÓN

Acumulan 10 días sin acuerdo alguno en la UAQ

LAURA VILCHIS Actualizada 13/03/2016 a las 10:14    
Etiquetas
Acumulan 10 días sin acuerdo alguno en la UAQ.  CÉSAR COLUNGA

Acumulan 10 días sin acuerdo alguno en la UAQ. CÉSAR COLUNGA

Ya se contabilizan 10 días desde que el pasado 4 de marzo estallara el paro universitario en la Universidad Autónoma de Querétaro, emplazado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados a cargo de Laura Leyva Saavedra.
Detrás del conflicto han existido diversas mesas de negociaciones privadas y públicas en las que el (STEUAQ) y la Institución han trabajado para llegar a un acuerdo que lleve al beneficio de ambos, aún sin tener un acuerdo.
Un poco de contexto
STEUAQ como cada año negoció un ajuste salarial con La Máxima Casa de EStudios, donde pedía un aumento del 10 por ciento, salarial. La Alma Máter reviró con un 2.4 por ciento directo, informando asimismo sobre la situación financiera del recinto que “educa en la verdad del honor”, a fin de concientizar a los trabajadores sobre la política de austeridad que pretendía encaminar la autoridad universitaria.
Las negociaciones del STEUAQ fueron representadas por Laura Leyva Saavedra, lideresa cesada del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, a lo que el apoderado legal de la Institución, Oscar Guerra Becerra, subrayó que ella carecía de reconocimiento al no ser parte de la plantilla laboral de La Máxima Casa de Estudios
Sin embargo, ante la Junta Local sí cuenta con el respaldo de la asamblea.
Embate desde el año pasado
En noviembre del 2015, Oscar Guerra, notificó a la Junta de Conciliación y Arbitraje del despido de la líder del STEUAQ y parte de sus inferiores directos.
La razón fue que no justificó un recurso de 2 millones de pesos que solicitó de las arcas universitarias.
En el marco de las negociaciones para evitar, en ese entonces, el paro de labores que se daría el 1 de mayo, la Secretaría del Trabajo registró 49 despidos en la Universidad los cuales fueron: 19 de base y 30 temporales, entre ellos una persona con una discapacidad.
En al menos 30 casos los despidos correspondieron a una presunta falta de presupuesto en la Institución, derivado de esto, José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo indicó que los despidos eran preocupantes.
Un segundo aumento
Posteriormente, los representantes de La Alma Máter pusieron sobre la mesa un incremento del 3.15 por ciento directo al salario, 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas, una bolsa de 1.3 millones de pesos a repartir entre los trabajadores sindicalizados, 360 mil pesos para estímulos a la carrera administrativa, base para 30 eventuales y la recontratación de trabajadores... pero tampoco fue suficiente.
En torno al ofrecimiento, Laura Leyva indicó que no bastaba y que entre las principales demandas de la confederación a su cargo se encontraba la reinstalación de 50 trabajadores eventuales que fueron cesados de sus labores, incluida ella misma.
Más beneficios al STEUAQ
Durante la quinta reunión conciliatoria entre UAQ y STEUAQ se aumentaron las ofertas por parte de La Máxima Casa de Estudios, que fue una bolsa económica de 500 mil pesos para estímulos de la carrera administrativa, 35 bases a personal eventual a partir de junio de 2016, la recontratación de eventuales que no fueron contratados en diciembre de 2015, en los mismos términos y condiciones, sin pagos de salarios caídos y el pago de aguinaldo y prima vacacional antes de salir de vacaciones de Semana Santa.
No obstante...
El 1 de marzo, en Asamblea General del Sindicato se votó porque la huelga fuera el viernes 4 de marzo a las 12:00 del mediodía, tras una serie de cuatro prórrogas lanzadas por las propias autoridades sindicales.
Muchos pendientes
Al momento quedan pendientes puntos por resolver entre las partes en conflicto:
La Universidad solicita que el STEUAQ entreguen una lista de suplentes para que se valoren los perfiles que requiere cada área, las cuotas sindicales serán entregadas directamente al trabajador, asignación de promociones para trabajadores sin reportes en los últimos tres años.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.