Local
FEMINICIDIOS

Caso Yosheline, fuera de la alerta género

Staff/Voz IMparcial Actualizada 13/03/2016 a las 10:30    
Aleida Quintana Ordazdijo que no hay una fecha para que los expertos de la Conavim emitan su resolutivo, pero calculó que podría recibirse en la última semana de marzo.  PDA

Aleida Quintana Ordazdijo que no hay una fecha para que los expertos de la Conavim emitan su resolutivo, pero calculó que podría recibirse en la última semana de marzo. PDA

Denunció Aleida Quintana Ordaz, integrante del grupo interdisciplinario para la equidad T’ek’ei, que el equipo designado por el Gobierno Federal para analizar la pertinencia de una declaratoria de alerta de género en Querétaro, solo tomó en cuenta los asesinatos de mujeres registrados en la entidad hasta octubre del año pasado.
De ese modo habría quedado fuera del análisis el caso de Yosheline Arenas Heredia, desaparecida el 11 de diciembre del 2015 y cuyo cadáver fue encontrado en la comunidad marquesina de Saldarriaga.
La activista acusó igualmente que se dejó fuera el caso de una mujer que, en febrero, fue asesinada a machetazos por su esposo en la colonia Las Azucenas, o el de Martha Reyes Silvestre, cuyo cuerpo semidesnudo apareció en un canal de San Juan del Río a inicios de marzo.
Tampoco se abordó el asesinato de una adolescente a manos de su tío en El Marqués durante las pasadas fiestas decembrinas, ni a una mujer de la tercera edad que habría sido asesinada en enero.
“Los últimos feminicidios ya no serán tomados en cuenta por el equipo multidisciplinario, incluso los que sucedieron después de iniciar la solicitud tampoco fueron tomados en cuenta como parte de la problemática, sino como parte del contexto”, lamentó Quintana Ordaz.
La integrante de T’ek’ei agregó que aún no hay una fecha para que los expertos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitan su resolutivo, pero calculó que podría recibirse en la última semana de marzo.
Aleida Quinta recordó que las organizaciones especializadas en el rubro contabilizaban 19 feminicidios al cierre de octubre del 2015, no obstante, la cifra alcanzó las 22 víctimas para cuando terminó el año.
El número se habría engrosado a 26 víctimas mortales en 2016.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.