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TRANSPORTE Y MOVILIDAD

VIENEN TAXIS EJECUTIVOS

Negocio gobierno del estado con consecionarios la creación de hasta 2 mil placas de servicio especial; buscan acabar con la supuesta competencia desleal de Uber y Cabify

Actualizada 13/03/2016 a las 09:55    
Vienen taxis ejecutivos.  PDA

Vienen taxis ejecutivos. PDA

En el marco de las reuniones con taxistas y empresas del transporte privado en la Secretaría de Gobierno y en las que también participa Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte, avanza la propuesta de crear placas de
taxis ejecutivos, que darían sustento jurídico a las operaciones de Uber, Cabify, Easy Taxi y demás plataformas que operan vía Internet.
Los taxis amarillos también podrían beneficiarse del esquema y sería a través de una plataforma común como se daría el servicio.
Fuentes que participan en los encuentros sostienen que Gobierno del Estado pondría como base para dar placas ejecutivas: carta de no antecedentes penales, comprobante de residencia en Querétaro con tres años como mínimo de antigüedad y algunos otros requisitos.
  • Gobierno del Estado “tiene la visión de actualizar las leyes para incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías”
Las pláticas se desarrollan en el sentido de sacar en principio unas 300 placas ejecutivas que podrían llegar a 2 mil en los próximos años.
Actualmente, se cree que unos 150 vehículos Uber operan en el estado; en tanto, Easy Taxi, que opera también con aplicación, rondan los 500 taxis amarillos.
Según cifras oficiales, en Querétaro circulan diariamente 7 mil 200 taxis que son sometidos de manera sorpresiva al alcoholímetro en vía pública, tienen seguro, tarjetón de identificación personal y pagan impuestos.
Va FDS por “piso parejo”
Apenas el pasado 7 de marzo, el gobernador Francisco Domínguez Servién habría presentado a la LVIII Legislatura una iniciativa de ley para dotar de “piso parejo” a los distintos prestadores de servicio de transporte de alquiler.
“A los chóferes tenemos que darles la mano para (brindar) un servicio ejecutivo”, destacó el mandatario emanado de Acción Nacional (PAN) durante una alocución pública.
La propuesta deroga ciertos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro a fin de regular el servicio de taxi a través de plataformas tecnológicas, acción que “generaría una libre competencia”, según precisa un comunicado de Gobierno del Estado.
“Tiene la visión de actualizar las leyes para incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías, pero considerando una nueva modalidad de transporte privado de pasajeros que genere un ambiente de libre competencia en favor de los usuarios”, se escribió en un comunicado oficial.
La iniciativa recogería las inquietudes del gremio de taxistas y resume las ideas de concesionarios, operadores, usuario y gobierno; impulsa la experiencia y la mentalidad del gremio; aglutina las propuestas de 38 agrupaciones, sindicatos, coaliciones, federaciones, cooperativas y ciudadanos.
Sobre el tema, Domínguez consideró que “se busca fomentar un marco moderno que permita un piso parejo de derechos y responsabilidades para todos los involucrados en el tema del transporte”.
  • Un total de 7 mil 200 taxis circulan diariamente en la entidad, cuyos conductores son sometidos de manera sorpresiva al alcoholímetro en vía pública. Tienen seguro, tarjetón de identificación personal y pagan impuestos.
Sergio Arturo Venegas Ramírez
Juan Pablo Arredondo

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