Local
DESTACA IMSS

Aumenta cultura de donación de órganos

Actualizada 14/03/2016 a las 07:51    
Etiquetas
Un total de 800 donadores de riñón se encuentran contabilizados en la entidad.  Notimex

Un total de 800 donadores de riñón se encuentran contabilizados en la entidad. Notimex

SAN JUAN DEL RÍO.- Cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado con un registro de más de 800 posibles donadores de riñón, informó María Estela Vega Olvera, coordinadora de Trabajo Social del Hospital General Regional.
Celebró que esto ha sido posible gracias al Programa de Trasplantes, por lo que exhorta a la población a informarse sobre la donación de riñón en vida para brindar esperanza a aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica que están en espera de este órgano vital.
Dijo que para ser un paciente candidato a trasplante renal es necesario contar con las siguientes características: tener un apego a las indicaciones médicas, ser constante en el tratamiento, seguir una dieta adecuada y ser derechohabiente.
Veg Olvera agregó que existen dos tipos de donación, en vida y cadavérica, en la primera se busca la compatibilidad sanguínea, por lo que se recomienda que sea un familiar de primera línea el donador.
“Existe un protocolo de trasplante en el que se realizan varios exámenes médicos, tanto al paciente como al donador, además de una entrevista médico-social, una de diagnóstico y otra más de apoyo emocional.
“Aunado a esto, se lleva a cabo una visita domiciliaria para determinar que las condiciones sean las ideales para el posible donador”, refirió la coordinadora de Trabajo Social del Hospital General Regional.
Vega Olvera comentó que la donación cadavérica solo es posible si el donante falleció por muerte cerebral o paro cardiaco, y es necesario contar con la autorización de la familia o bien de la persona en vida; además, se le realiza una prueba cruzada para verificar la compatibilidad del donante con el receptor, para descartar posibles reacciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.