Local

Acusa representante legal a Aguilera de parcial y mentiroso

Actualizada 15/03/2016 a las 08:46    
Etiquetas
Óscar Guerra Becerra refirió que las autoridades de La Alma Máter presentarán un amparo en contra del Sindicato de Trabajadores y Empledos de la Universidad Autónoma.  RICARDO LUGO

Óscar Guerra Becerra refirió que las autoridades de La Alma Máter presentarán un amparo en contra del Sindicato de Trabajadores y Empledos de la Universidad Autónoma. RICARDO LUGO


Denunció Óscar Guerra Becerra, abogado general de La Máxima Casa de Estudios, la “parcialidad evidente con la que ha actuado el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, a favor de la dirigencia sindical”, acusando al funcionario de mentiroso y de saciar intereses propios durante el conflicto de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Asimismo, dio a conocer que ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCA) de declarar inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), las autoridades de La Alma Máter presentarán un amparo, toda vez que esta instancia gubernamental contaba con los elementos suficientes para que el fallo se emitiera a favor de la Institución educativa.
“El secretario, hace unos días, había prejuzgado al decir que uno de los argumentos no iba a proceder, cuando ni siquiera tiene facultades para ello, pues es la Junta de Conciliación y Arbitraje la que se encarga de los asuntos de naturaleza colectiva”, señaló Guerra Becerra.
Proceso apócrifo
A decir del letrado, entre las irregularidades con las que la representación jurídica de la UAQ solicitó el recurso de inexistencia de huelga, destaca el hecho de que el día del estallamiento, el viernes 4 de marzo a las 12:00 horas, el sindicato no cerró las instalaciones del Campus Concá, ubicado en el municipio de Arroyo Seco.
Guerra Becerra, mencionó que en la resolución que emitió la Junta de Conciliación se señala que la inspectora de la Secretaría del Trabajo, María Gabriela Zepeda Hernández, acudió a ese municipio e hizo constar el cierre de las instalaciones por parte del personal sindicalizado, lo cual es mentira.
Dijo que la UAQ “tiene evidencia contundente de la falta de verdad de este dicho”, ya que el coordinador del Campus Concá, Fernando Rocha Mier, “cuenta con material audiovisual donde consta su presencia al momento del estallamiento”.
Refirió que el notario José Homero Trejo Doguim, de la Notaría Pública no. 1 de Jalpan de Serra, es quien dio fe de que no se presentó ningún integrante del STEUAQ para el cierre de las instalaciones, ni personal alguno de la Secretaría del Trabajo o bien de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Crítica directa
En este sentido, Rocha Mier expresó: “Creo que debemos partir siempre de la verdad y no de la mentira, las instituciones poco a poco van perdiendo su credibilidad debido a que las personas que las representan faltan a la verdad. Invitamos al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, a dejar de conducirse con mentiras y que entienda que es un conflicto que afecta a miles de estudiantes y a toda la sociedad queretana”.
Sin embargo, a 11 días del estallamiento de la huelga, las actividades académicas y administrativas en Arroyo Seco no se han interrumpido y no se tienen banderas rojinegras ni guardias por parte del personal sindicalizado.
En otro punto, el abogado General de la Universidad comentó que, independientemente de las acciones legales, las autoridades universitarias preparan una nueva propuesta para que los trabajadores tomen una decisión.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.