Local

Descuentos de cuotas a nómina, punto medular de inconformidad

ALEJANDRINA LÓPEZ Actualizada 15/03/2016 a las 08:19    
Laura Leyva (cen.) invitó a la comunidad estudiantil a comprender el movimiento y reiteró el compromiso de  “generar condiciones necesarias para mantener el desarrollo científico”..  CÉSAR COLUNGA

Laura Leyva (cen.) invitó a la comunidad estudiantil a comprender el movimiento y reiteró el compromiso de “generar condiciones necesarias para mantener el desarrollo científico”.. CÉSAR COLUNGA

 El dejar de hacer los descuentos vía nómina de las cuotas sindicales a los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), correspondiente al 1 por ciento del salario directo, es el punto medular de la huelga iniciada el pasado 04 de marzo de 2016, indicó la líder sindical Laura Leyva.
“Los descuentos vía nomina son las cuotas sindicales que nos descuentan a los compañeros trabajadores pero finalmente tenemos un comité de fiscalización que checa para que se ocupan esas cuotas, que son para el bien del sindicato y que por 41 años se han aplicado”, comentó.
Explicó que el 1 por ciento significa una captación económica de aproximadamente 30 mil pesos mensuales, recurso que dijo se les deben de entregar al sindicato, ya que se dejó de percibir el apoyo económico.
Leyva Saavedra señaló que desde el viernes 11 de marzo, no se ha tenido ningún acercamiento con la autoridad patronal, pues la representación universitaria no acudió a la sesión conciliatoria, postura que interpretaron como violencia del contrato colectivo del trabajo.
Indicó que como Comité General se entregaron los comprobantes fiscales necesarios para justificar el gasto de 2 millones de pesos, en los eventos del aniversario y fin de año del 2012, 2013 y 2014.
Adicional a éste punto se está trabajando con el proceso de basificación; asignación de personal de base; recontratación de trabajadores despedidos en el mes de diciembre –cerca de 50-; el pago del 50 por ciento de sueldos caídos por la huelga; gastos de huelga y respeto al contrato colectivo del
STEUAQ.
En el marco de la rueda de prensa, anunció que en caso de que no se llegué a un acuerdo con la autoridad universitaria, iniciarán movilizaciones como manifestaciones, con el apoyo de los delegados de diversos sindicatos a nivel nacional con el Comité Ejecutivo del STEUAQ.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.