Local

Mary Carmen, un crimen sin justicia


Hace un año la degollaron delante de su hijo de 10 meses; la autoridad no ha hecho nada y niegan que se trate de feminicidio

Actualizada 18/03/2016 a las 07:57    
marcha

“Pancho, bájate de la nube”, gritó desde la plancha de la Plaza de Armas, la maestra Ofelia del Castillo Guillén, quien exige resultados en las investigaciones del crimen de Mary Carmen. FOTO: SERGIOA. VENEGAS R.

Mary Carmen

Impunidad: A un año de su violento asesinato, Mary Carmen espera justicia. La Procuraduría no ha mostrado ningún avance a pesar de que supuestamente tiene testigos del crimen. FOTO: ESPECIAL

Su madre murió ahogada en un charco de 50 centímetros de profundidad. Quizá por ello, María del Carmen Camacho Chavero le tenía pavor al agua y no aprendió a nadar.
22 años después, esta joven madre de un bebé de 10 meses y que en su trabajo ganaba apenas 600 pesos semanales -que alcanzaban para comprar leche y algo de comer-, murió asesinada el domingo 22 de marzo del 2015.
Cerca de las 20:00, en la casa que le prestaba la maestra Ofelia del Castillo Guillén, una o más personas ingresaron al domicilio donde vivía María del Carmen con su
hijo, para degollarla.
Dos días después, el padre de la maestra Castillo, un hombre de 82 años de edad, encontró el cuerpo de la joven y a su lado, medio moribundo, su hijo que durante 48 horas resistió sin alimentos ni agua, los 38 grados de temperatura y el frío de la noche.
Desde entonces, la Procuraduría de Justicia del Estado,
encabezada por Arsenio Durán y hoy por Alejandro Echeverría nada han hecho para dar con él o los responsables del terrible crimen ni han presentado los testimonios de supuestos testigos.
En su momento, el procurador de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, indicó que la víctima sí fue degollada en el domicilio; “fue localizado el cuerpo de una mujer joven, aproximadamente de unos 22 años de edad que está perfectamente identificada, se están realizando las peritaciones correspondientes, sí presenta algunas heridas con arma blanca en la zona del cuello, pero es un asunto que apenas estamos comenzando hace algunas horas… en principio tenemos la posibilidad de que pudiera tratarse de un asunto patrimonial, puesto que se encontró por ahí algún desorden, algunas muestras de posible saqueo, pero apenas son cortes iniciales”, comentó.
Al cumplirse un año de los hechos, la maestra Ofelia Castillo grita desde la plancha de Plaza de Armas, a los pies del balcón de la oficina del gobernador: “Pancho, bájate de la nube y ponte a trabajar. Que se le de trato de feminicidio a este crimen”.
Como respuesta, el silencio e insensibilidad. Este es el diálogo que PLAZA DE ARMAS tuvo con doña Ofelia, la incansable mujer que exige sea tratado como feminicidio el crimen perpetrado en Concá, Arroyo Seco, que marcó para siempre la vida de un bebé al que le arrebataron a su madre.
P.D.A. Estábamos viendo la manifestación que hizo hace un rato sobre la muerte de esta joven en un aniversario más, ¿no se le ha hecho justicia?
O.C.G. No hay justicia, supuestamente el caso se está trabajando, cada vez son más los papeles que ingresan al expediente, cada vez son más supuestas investigaciones pero no hay nada, no hay nada y creo que cuentan con los elementos suficientes, tal vez lo que yo digo, o no hay la capacidad o hay corrupción.
P.D.A. Usted está pidiendo que se le trate como feminicidio.
O.C.G. Yo estoy pidiendo que se trate como feminicidio, el hecho de que su hijo haya permanecido dos días ahí, en primera si ella hubiera sido hombre no la hubieran matado, si a ella la asesinaron era porque era indefensa, era vulnerable, aparentemente no había quien respondiera por ella.
P.D.A. ¿Qué fue lo que pasó?
O.C.G. La degollaron y dejaron su cuerpo ahí junto con su hijo de 10 meses, permaneció dos días en total estado de descomposición.
P.D.A. ¿Eso fue hace un año?
O.C.G. Un año, va a cumplir un año ya.
P.D.A. ¿Y porqué dice el tema de la indefensión, ella nada más estaba con el niño y entró alguien…?
O.C.G. Ella estaba sola con su hijo, ella no tenía protección de su familia, siempre se mantuvo, nunca la acogieron la familia como tal nunca la protegió, yo abrí las puertas de mi casa porque ella me dijo, era la mejor amiga de mi hija y me dijo “maestra, yo gano $660.00 a la semana, con $ 660.00 o pago renta o le compro la leche a mi bebé” y le dije “ no te preocupes hija, aquí te vas a venir a vivir” entonces yo la apoyaba económicamente para la leche que no le alcanzaba y le prestaba mi casa para vivir porque yo estaba en San Luis Potosí viviendo y tenía mi casa en Concá sola, entonces pues aprovechando que estaba sola, entran, la degollan dejan abandonado ahí a su hijo.
P.D.A. ¿Quien lo hizo, ya hay
detenidos?
O.C.G. No, no hay detenidos y pues la Procuraduría debe saber quiénes son sus posibles sospechosos, yo no los se pero lo que sí se es que han sido muchas las investigaciones, hay testigos, ellos tienen pruebas ¿Por qué no actúan?, ¡un año¡ o sea, esperan que se nos olvide o no tienen la capacidad
para hacerlo.
P.D.A. ¿Qué dice la Procuraduría?
O.C.G. La Procuraduría solamente me dice “estamos trabajando” y van y amplían las investigaciones pero en si no hay un resultado concreto, ahorita se me ofreció una mesa de trabajo donde va estar la PGJ con la Procuraduría para que me den un informe detallado del caso pero ya estoy harta de sus informes, si voy a ir pero ya estoy harta porque ya queremos algo concreto no fue fácil como yo lo decía haber limpiado yo la propia sangre de ella, con mis manos junto con mi hermana, porque mi hermano y mi esposo me dicen “perdóname pero no puedo hacerlo” y lo tuvimos que hacer nosotras dos, y no es fácil vivir en una casa donde paso algo así, y no es fácil estar con miedo de que pueden entrar en cualquier momento y hacernos lo mismo, y más porque me estoy moviendo.
P.D.A. Claro, ¿y el bebé?
O.C.G. El bebé está con su abuela, está bien pero…
P.D.A. El tema es que se resuelva esto.
O.C.G. El bebé estuvo a punto de morir, mi padre de 82 años lo encuentra pero el niño ya estaba a punto de morir, dos días sin comer, sin beber con un calor de 38°.
P.D.A. ¿Y entonces les ofrecen a ustedes una mesa, la Procuraduría pero ya lo han hecho antes?
O.C.G. No, no se ha hecho una mesa de diálogo en sí, yo he tenido diálogos con el concertador de la Secretaría de Gobierno y con los de la PGJ de Jalpan pero le digo, es mucho lo que se ofrece y nada lo que se ve, es muy poco, por eso yo les digo actúan con la eficiencia y rapidez de un elefante reumático, o sea no hay, no sé si quieran seguir conservando la imagen de Querétaro feliz y seguro o si hay corrupción.
P.D.A. Escuchaba que usted decía que se bajan de la nube, bueno el gobernador y sus colaboradores.
O.C.G. Si yo digo que ellos tienen poder durante 6 o 3 años, pero en ese tiempo terminado vuelven a ser simples mortales como nosotros, necesitan bajarse de su nube y no es fácil porque ellos tienen un sueldo privilegiado, entonces lo que les estamos pagando es demasiado como para que no hagan su trabajo, para que sean tan insensibles, yo me pregunto si fuera hija de Pancho o del procurador o algún otro alto funcionario, si fuera hija de un rico empresario, esto hubiera salido en un mes, dos meses, tres meses, pero ya va un año, entonces ¿a que apelan? ¿Apelan a que se nos olvide? No se va olvidar esto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.