Local
EN ENCUENTRO NACIONAL

Planta gobernador a 128 magistrados

LAURA VILCHIS Actualizada 18/03/2016 a las 08:23    
El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión de ideas y experiencias entre la magistratura electoral de todo el país.  RICARDO LUGO

El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión de ideas y experiencias entre la magistratura electoral de todo el país. RICARDO LUGO

Plantó el gobernador Francisco Domínguez Servién a los organizadores del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, inaugurado este jueves en Querétaro.
A la cumbre, que hoy contempla una segunda jornada, asisten 128 representantes de tribunales y salas electorales estatales, sala superior, salas regionales y especializada con el tema “Los derechos políticos como derechos fundamentales”.
El mandatario estatal envió en su representaciónal jefe de la oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Durante el encuentro, el funcionario mencionó que los ciudadanos tienen resguardados sus derechos, gracias a la labor de los magistrados, “esto ha permitido la alternancia en el Estado de Derecho”.
Pancho en Hacienda
De acuerdo con un boletín de prensa, Domínguez Servién habría mantenido una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, “esto como parte de los trabajos de la Coordinación de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además abordar temas en beneficio de los queretanos”.
No obstante, el programa oficial del ncuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, advertía que en el evento inaugural se contaría contaría con la participación de “Constancio Carrasco Daza presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; César Octavio Pedroza Gaitán, senador de la República; Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)”.
Comparten experiencias
Durante el evento, el magistrado Carrasco Daza señaló que el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, más allá de congregar a impartidores de justicia, es una oportunidad de detonar un sistema de jurisprudencia.
Asimismo, propuso que se garantice un piso mínimo de presupuesto para atender de forma integral las necesidades de los tribunales electorales.
Eficacia y realidad electoral
Carrasco Daza destacó la necesidad de forjar una independencia jurisdiccional electoral real, eficaz y funcional, a través de un diseño institucional que garantice autonomía de gestión de los organismos, así como de asignación, desde la legislación, de una base presupuestal mínima para su operación.
“Ver cómo vamos en materia de resolución de juicios para la protección de derechos políticos, esto es lo que nos convoca y de eso van a cerrar las mesas”. Indicó
El magistrado presidente del TEPJF señaló que el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, más allá de congregar a 128 impartidores de justicia es una oportunidad de detonar un sistema judicial de jurisprudencia electoral.
Democracia no es exclusiva
Por su parte, y al dar la bienvenida al Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, el presidente del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera, aclaró que la democracia no es exclusiva de tres poderes.
“La democracia no sólo depende de los políticos y los legisladores, sino que también depende de las sentencias de los tribunales, que coadyuvan a consolidar los valores más altos de la República”, añadió Guerrero Olvera, en el Teatro Metropolitano del Querétaro, Centro de Congresos.
Refirió que la democracia en México tiene aspectos en común, pero también muestra múltiples necesidades y diferencias específicas. De allí, mencionó, la importancia del Encuentro Nacional, al que asisten los magistrados electorales del país, cada uno con sus propios retos y áreas de oportunidad democrática.
“En este foro habremos de analizar los retos de cada jurisdicción, donde la importancia de los tribunales electorales radica en su rango constitucional de juzgar las elecciones de gobernadores, ayuntamientos y legislaturas”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.