Local
DOS SEMANAS DE CONFLICTO

TRABADA HUELGA EN UAQ

Presentan apoderado y directores nueva propuesta ante la autoridad laboral, pero la dirigente sindical Laura Leyva no asistió

FERNANDO VENEGAS/ LAURA VILCHIS/ALEJANDRINA LÓPEZ/ROSSY MARTÍNEZ Actualizada 18/03/2016 a las 07:12    
Sin fin: Ya hace dos semanas, que se cumplen hoy, del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro por parte del STEUAQ, cuya dirigencia no se presentó ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde el abogado general presentó la nueva propuesta de la Rectoría.  FOTO:CÉSAR COLUNGA

Sin fin: Ya hace dos semanas, que se cumplen hoy, del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro por parte del STEUAQ, cuya dirigencia no se presentó ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde el abogado general presentó la nueva propuesta de la Rectoría. FOTO:CÉSAR COLUNGA

Ahora fue la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empledos de la Universidad Autónoma de Querétaro la instancia (STEUAQ) que plantó a los representantes de la Alma Máter.
Así lo consignó el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Óscar Guerra Becerra, quien acusó que acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entregar al STEUAQ la última contrapropuesta de la universidad y con ello, poner fin al paro de labores en la institución académica.
En ausencia de Laura Leyva Saavedra, lideresa del Sindicato, se entregó el documento al presidente de la Junta, Édgar Inzunza Ballesteros, y al secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico, quien se comprometió a hacer llegar el oficio a los obreros.
Oscar Guerra aseguró que la contrapropuesta que entregaron refleja el interés de la universidad para que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren, así como avanzar en la viabilidad financiera y administrativa de la Institución.
Además, dijo fomentar el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que reclama la sociedad en el manejo del recurso público.
Por último, el abogado general de la UAQ hizo un llamado a los trabajadores, para que valoren “estos esfuerzos, haciendo un ejercicio responsable de análisis y reflexión de lo que se propone en este documento”.
Dentro de la propuesta económica universitaria, en el punto cinco, se ofrece otorgar 35 bases para personal eventual en el segundo semestre del 2016.
Sin embargo, dichas plazas vienen blindadas para que no se otorguen a criterio de intereses o amistades al interior del Sindicato de Trabajadores y Empleados.
Y es que en el documento se enuncia que se propone formar una comisión paritaria para el otorgamiento de bases al personal sindicalizado eventual. Serán nombrados dos miembros por la asamblea y uno más saldrá del comité ejecutivo a propuesta del STEUAQ.
No obstante, se establece que los candidatos a integrar la comisión, deberán contar con un perfil mínimo de objetividad, imparcialidad, transparencia y con 7 años sin reportes.
Si los eventuales cumplen con los puntos de la convocatoria, podrán concursar por las plazas, siendo sometidos a un estricto análisis de expediente en donde no deberán contar con reportes en los últimos tres años.
La Universidad realizará una evaluación del desempeño administrativo a través del director de la unidad académica o dependencia administrativa correspondiente, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia.
Se tomarán en cuenta las inconformidades siempre y cuando sean presentadas por el trabajador; de igual manera se explicarán al propio trabajador interesado los motivos por los cuales no puede ser basificado.
Lo anterior será bajo el acompañamiento del sindicato, cuando así lo desee el trabajador.

PROPUESTA ECONÓMICA EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR

1.-Respecto del incremento salarial, elegir por parte de la Asamblea entre las siguientes 2 opciones:
Opción 1.
a) Pago del 100% de salarios caídos.
b) Incremento del 3.15% directo al salario, retroactivo al primero de enero.
Opción 2.
a) Pago del 60% de salarios caídos.
b) Incremento del 3.15% directo al salario, retroactivo al primero de enero.
c) Aumento de 1.1% en prestaciones no ligadas al salario (gasto doméstico, vale de tienda o despensa).
2.- Una bolsa para la carrera administrativa de quinientos mil pesos, repartida por partes iguales entre todo el personal sindicalizado de base.
3.- Una bolsa económica de un millón trescientos mil pesos, repartida por partes iguales entre todo el personal sindicalizado suplente y eventual que tenga una relación vigente con la UAQ.
4.- El STEUAQ someterá a decisión de la Asamblea la aprobación para que la bolsa para el estímulo a la carrera administrativa se integre a la bolsa económica, a efecto de que ambas se repartan por partes iguales entre todo el personal sindicalizado que tenga una relación vigente con la Universidad. Antes de entregar el dinero a los beneficiarios, la Universidad proporcionará el listado de los mismos al STEUAQ para su conocimiento y observaciones.
4.- El pago del retroactivo, bolsas, aguinaldo y prima vacacional se realizará el martes 22 de marzo.
5.- Otorgamiento de 35 bases a personal eventual, en el segundo semestre de 2016.
6.- El pago a eventuales por los días laborados antes del estallamiento de huelga se realizará el martes 22 de marzo, previa firma del contrato con fecha de inicio del 1º primero de marzo de 2016, y se cubrirá en cheque separado.

PROPUESTA PARA GARANTIZAR AMBIENTES LABORALES DE RESPETO Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS BASADOS EN EL MÉRITO Y LA ANTIGÜEDAD

Recontratación
Los eventuales a los que no se les renovó su contrato en diciembre de 2015 serán recontratados a partir de los 15 días hábiles siguientes a que se reanuden las labores en la UAQ, sin pago de salarios caídos y en los mismos términos y condiciones, pagándoseles las prestaciones generadas que no hayan sido cubiertas.
Otorgamiento de bases
1.- Se formará una comisión paritaria para el otorgamiento de bases al personal sindicalizado eventual, con las particularidades siguientes: De los miembros de dicha comisión que correspondan al sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno más será miembro del comité ejecutivo, a propuesta del STEUAQ, quienes deberán contar con un perfil mínimo de objetividad, imparcialidad, transparencia y con 7 años sin reportes.
2.- Todos los eventuales que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria podrán participar en el otorgamiento de las bases. Además de la antigüedad y mantener un expediente sin reportes en los últimos tres años, la Universidad realizará una evaluación del desempeño administrativo a través del director de la unidad académica o dependencia administrativa correspondiente, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia.
3.- Se tomarán en cuenta las inconformidades siempre y cuando sean presentadas por el trabajador; de igual manera se explicarán al propio trabajador interesado los motivos por los cuales no puede ser basificado. Lo anterior será bajo el acompañamiento del sindicato, cuando así lo desee el trabajador.
4.- Los resultados de la convocatoria para el otorgamiento de bases se publicarán en la página de transparencia de la Universidad, cumpliendo con la obligación de protección de datos personales.
Promociones
1.- Se formará una comisión paritaria para el otorgamiento de promociones al personal de base sindicalizado, con las particularidades siguientes: De los miembros de dicha comisión que correspondan al sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno más será miembro del comité ejecutivo, a propuesta del STEUAQ, quienes deberán contar con un perfil mínimo de objetividad, imparcialidad, transparencia y con 7 años sin reportes.
2.- La convocatoria se elaborará por la comisión y además de ser publicada por la Universidad será dada a conocer al sindicato previamente para su conocimiento y observación. La difusión será por parte de la UAQ y del STEUAQ.
3.- Todos los trabajadores sindicalizados de base que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria podrán participar en el otorgamiento de las promociones. Además de la antigüedad, se considerará la responsabilidad, no tener reportes en los últimos tres años, el conocimiento y la evaluación del desempeño administrativo que realizará la Universidad, a través del director de la unidad académica o dependencia administrativa correspondiente, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia.
4.- Se tomarán en cuenta los cursos de participación que imparte el STEUAQ, para lo cual previamente informará a la UAQ del curso que se hará y al término de éste, de quienes lo hayan tomado (dentro de los 3 días hábiles siguientes a su conclusión), acompañándolo de las listas de asistencia.
Serán aplicables al proceso de promociones los puntos 3 y 4 del otorgamiento de bases.
Suplencias
El sindicato podrá realizar la propuesta proporcionando una lista de los suplentes que cubran el puesto, con base en perfiles, aptitudes, conocimiento y necesidades de la Institución, pero con la decisión de la Universidad; en el supuesto que de no cumplir con el perfil, deberá de explicar por escrito por qué no se cumple con los requisitos antes descritos, con copia al STEUAQ.
Nuevo ingreso
La convocatoria que emita la Universidad para el proceso de ingreso será abierta a todos los miembros de la sociedad, en el cual se evaluará conocimiento, aptitud y responsabilidad. El STEUAQ podrá proponer personal para que participe.
Apoyos al Sindicato:
La Universidad cubrirá los espacios para la oficina del STEUAQ previstos en el Contrato Colectivo de Trabajo. El Sindicato propondrá a los trabajadores que ocupen dichos puestos, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos de perfil, aptitudes, conocimiento y necesidades para los mismos. En el caso de que el personal propuesto no cumpla con ellos, la Universidad deberá explicar por escrito los motivos por los cuales no procede la petición.

PROPUESTA A FAVOR DE LA AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS
1.- Los proveedores para la adquisición de uniformes serán seleccionados a través de los procedimientos previstos en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro y en el Reglamento de Administración de Recursos Materiales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
2.- La Universidad pagará por concepto de gastos de la huelga la misma cantidad cubierta en el emplazamiento del mes de enero de 2015.

PROPUESTA EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

1.- De acuerdo al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, no se harán descuentos por sanciones sindicales.
2.- La Universidad entregará los recursos económicos al comité del sindicato una vez realizada la comprobación que éste tiene pendiente en la Secretaría de la Contraloría de esta Institución. De manera temporal se propone:
Respecto de las cuotas ordinarias, elegir por parte de la Asamblea entre las siguientes 2 opciones:
Opción 1.
Las cuotas sindicales ordinarias serán entregadas en cheque al trabajador, a efecto de que lo entregue al Tesorero del STEUAQ.
Opción 2.
El trabajador solicitará por escrito a la Universidad el descuento respectivo, en donde autorice que ese recurso sea entregado directamente al Tesorero del STEUAQ.
Respecto de la celebración del aniversario del STEUAQ, elegir por parte de la Asamblea entre las siguientes 2 opciones:
Opción 1.
La cantidad que corresponda será distribuida por la Institución, por partes iguales, entre todo el personal sindicalizado que tenga una relación vigente con la Universidad.
Opción 2.
El trabajador solicitará por escrito a la Universidad, en donde autorice que ese recurso sea entregado directamente al Tesorero del STEUAQ.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.