Local

La huelga no se resuelve con marchas: FDS

LAURA VILCHIS Actualizada 19/03/2016 a las 11:02    
Que respetará la autonomía universitaria,  aseguró el gobernador Francisco Domínguez.  FOTO: LILIA ROSALES

Que respetará la autonomía universitaria, aseguró el gobernador Francisco Domínguez. FOTO: LILIA ROSALES

Mediante una conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Educación en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, y con una hora de retraso, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, convocó al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, a actuar con respeto, cordura y prudencia, en torno a la declaración que dio el dirigente de la Máxima Casa de Estudios por la mañana (ayer) al denunciar la intromisión de funcionarios del gobierno estatal en el conflicto entre el plantel educativo y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Institución; llamó a defender la autonomía universitaria y anunció una concentración de estudiantes y maestros en la Plaza de Armas, el lunes, para buscar el diálogo con el mandatario Francisco Domínguez Servién.
“Desde el poder Ejecutivo, hemos sido claros en resaltar la importancia en que el conflicto de la Universidad Autónoma de Querétaro se solucione en marco del respeto por la autonomía, (…..) convocamos a todos los involucrados en esta huelga a actuar con responsabilidad, con cordura y con prudencia haciendo nuevamente un llamado al diálogo entre todas la partes”, afirmó.
Ayer por la mañana, acompañado de directivos y el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cristian Gudiño Lugo, jefe universitario, acusó a los secretarios de Educación, Alfredo Botello y del Trabajo, José Luis Aguilera Rico por sus declaraciones en contra de la Máxima Casa de Estudios, además de agentes de la Secretaría de Gobierno armando grupos de desestabilización.
Aseguró también que la rectoría ha hecho su mejor esfuerzo para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ.
En días pasados, el apoderado legal de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, declaró que había preferencia del Secretario del Trabajo hacia los miembros del STEUAQ.
“Hay un punto que nos parece muy delicado porque evidencia, aún más, ratifica la intervención de las autoridades de Gobierno a favor del sindicato”, expuso Guerra Becerra.
Derivado de estas manifestaciones, el Mandatario estatal, indicó que el rector, está en su derecho de manifestarse, al igual que los queretanos que tengan alguna inconformidad.
“Nosotros somos respetuosos de esos derechos, no obstante, nos parece que la solución a la huelga debe enfocarse hacia adentro de la universidad, como universitario que soy hago un llamado puntual a toda la universidad y los invito hagamos el diálogo”, refirió.
Ante al llamado de Gilberto Herrera a estudiantes y maestros para concentrarse el próximo lunes en Plaza de Armas, el mandatario dijo que está en su derecho pero pidió hacer el diálogo no marchas ni mucho menos conflictos.
“Los invito hagamos el diálogo, no marchas y mucho menos conflictos, los universitarios sabemos dialogar, los universitarios dialogan, escuchamos y construimos, no salimos a la calle, esta huelga se va a solucionar en la mesa del diálogo razonado, no con manifestaciones, y Gobierno se mantendrá pendiente de la marcha de negociaciones con respeto a los trabajadores, con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con un respeto al patrimonio de los universitarios, que es el patrimonio de todos los queretanos”, aseveró.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.