Local

Si la agenda de Pancho lo permite

SERGIO VENEGAS RAMÍREZ Actualizada 19/03/2016 a las 09:28    
Mallorca 13: Buscan autoridades universitarias resolver el conflicto, antes de que escale a otro nivel.  CÉSAR COLUNGA

Mallorca 13: Buscan autoridades universitarias resolver el conflicto, antes de que escale a otro nivel. CÉSAR COLUNGA

En la Casa Universitaria de Mallorca 13, en Bosques del Acueducto, son las diez de la mañana y los cercanos al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, afinan los últimos detalles para la conferencia de prensa en la que se denunciará la intromisión del Gobierno de Querétaro en la autonomía de la Alma Mater.
Café y agua para reporteros, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, consejeros y hasta orejas que haciéndose pasar por representantes de medios, se dieron cita. Va y viene el veterano fundador de Diario de Querétaro y eficiente funcionario universitario, Juan Trejo Guerrero.
Quince minutos después de las diez, se sienta el rector, flanqueado por el abogado de la UAQ, Oscar Guerra y el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde y apoyado por un proyector, muestra la denuncia de un maestro a quien agentes de la Secretaría de Gobierno le plantearon crear un grupo desestabilizador al interior de la UAQ.
Luego, un video de maestros del Campus Concá, en el que muestran que nunca se pusieron banderas rojinegras y que hasta la fecha siguen trabajando, ajenos a la suspensión de labores. Después, Gilberto Herrera muestra el acta levantada por la autoridad laborar, en la que se asienta que desde el inicio de la huelga, hace quince días, el Campus está cerrado.
-Mentira, suelta el rector.
Por allá, la jefa de prensa de la UAQ, Sara Escamilla; acá Efraín Mendoza Zaragoza y Luis Alberto Fernández, escuchan atentamente a Herrera Ruiz. Muy pendientes también Blanca Gutiérrez Grajeda, secretaria particular del rector y Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de Rectoría.
Y de repente, ¡sopas!, se cae la pantalla donde se proyectaban videos, fotos, docuentos. Ágil, el abogado de la UAQ la coloca atrás de una silla.
Así transcurre el encuentro, hasta que GEH lanza el dardo: estamos convocando a una asamblea el próximo lunes en Plaza de Armas, a alumnos, maestros, padres de familia, ex universitarios, todos. Queremos dialogar con el gobernador, pero como su agenda está muy complicada, soltó socarrón, nosotros nos
acercaremos.
Deseamos, adelanta el rector, que ese día se solucionen las cosas, para no tener que llevar a otro nivel esto.
-De no solucionarse, podrían tomar las calles, pregunta este reportero.
-Esperemos que se solucione ese día.
Dijo Herrera Ruiz que no se trata, la del lunes, de una marcha. Que será una concentración pacífica, para resolver ahí la huelga.
Claro, si la agenda de Francisco Domínguez lo permite.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.