Local
HUELGA EN UAQ

Pérdidas en Química por 80 mdp

Proyectos de investigación, cultivos celulares, bacterianos y de hongos se encuentran en riesgo por falta  de análisis y mantenimiento en la Autónoma de Querétaro; ya van 17 días de paro en la Máxima Casa de Estudios

Actualizada 20/03/2016 a las 09:17    
Relacionados
Pérdidas en Química por 80 mdp.  CÉSAR COLUNGA

Pérdidas en Química por 80 mdp. CÉSAR COLUNGA

Por la huelga de ya 17 días que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) se han puesto en riesgo de perderse todas las investigaciones que se realizan en la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios, “pues no se ha hecho trabajo de análisis solo de mantenimiento”, advirtió el director de esta divisón académica, Sergio Pacheco Hernández.
Se refirió en concreto a los proyectos de cultivos celulares, bacterianos y de hongos, “los cuales se tratan de procesos en los que nada más se está sembrado ya que los análisis y las pruebas requieren horas de trabajo”.
“Estas investigaciones representarían una pérdida económica para la facultad de 80 millones de pesos, recursos propios, de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y empresarios”, acotó Pacheco Hernández.
“No está trabajando. El permiso que tenemos es sólo para ingresar a dar mantenimiento a los proyectos que tenemos, tenemos un rezago de más de 12 días. Los estudiantes de posgrado no pueden trabajar, entonces entra poca gente a realizar las actividades, en éste caso de los insumos para las actividades diversas pero no se está trabajando con las investigaciones”, comentó.
Pacheco Hernández indicó que todas las investigaciones de la Facultad de Química corresponden, en su mayoría, a proyectos de Conacyt, la iniciativa privada y de la propia Universidad Autónoma de Querétaro
Señaló que a los empresarios se les ha solicitado ser pacientes, sin embargo, “si esto se alarga más va a costar mucho levantar los proyectos en los tiempos previstos”.
El director de la Facultad de Química indicó que su preocupación principal es generar los resultados que se entregarán a Conacyt y los resultados de egreso de los estudiantes de maestría, especialidad y posgrado.
Durante los días de huelga se le ha permitido la entrada  diariamente a 80 personas, una o dos horas al día “tiempo que no es suficiente, el tiempo de una investigación es de 10 o 15 horas estudiantes que están prácticamente todo el día”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.