Local
MANIFESTACIÓN?CONTRA?EL?SECRETARIO

Exigen policías renuncia del General Eddy a SSPM

Lo acusan de malos tratos, humillaciones y arrestos injustos

Actualizada 01/04/2016 a las 08:03    
Los oficiales se congregaron en un parque ubicado al lado del edificio de la delegación Epigmenio González; después se movilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.  FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Los oficiales se congregaron en un parque ubicado al lado del edificio de la delegación Epigmenio González; después se movilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Acoso sexual, discriminación y humillaciones públicas fueron solo algunas de las acusaciones que hicieron los poco más de 100 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que pidieron la renuncia del General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y de su director de Seguridad, el Coronel Alfonso Palomeque Fuentes.
Acusaron también que aun cuando su turno laboral es de 12 horas, llegan a trabajar hasta 19 horas sin que se les retribuya por ello en su salario.
Denunciaron ante los medios que se les imponen 36 horas de arresto por causas como: Ingerir sus alimentos en la calle, exceder los límites de velocidad -aun cuando estén atendiendo una emergencia-, usar los carriles centrales, no lavar la patrulla, usar uniformes que no hayan sido otorgados por la corporación -a pesar de que hace más de un año que no se les da uniformes ni calzado-.
Congregados en un parque ubicado justo al lado del edificio delegacional de Epigmenio González, para las 7:00 de la noche ya eran más de 100 elementos. Desde ahí, exigieron al alcalde Marcos Aguilar Vega que cumpla su promesa de campaña de mejorar las condiciones laborales del personal operativo de la SSPM y pidieron que se aclare el estado jurídico que guardan los créditos de Infonavit que fueron reactivados desde la pasada administración.
La lista de acusaciones por parte de los policías sigue; consignan que no han recibido el aumento salarial del 4 por ciento que por ley se les debe otorgar cada año. Señalan haber visto al General Hidalgo Eddy golpear lo mismo a testigos de incidentes delictivos que a mandos policiacos o presuntos delincuentes que están asegurados.
Luego de hablar con los medios, el contingente de policías se movilizó hasta las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mientras gritaban consignas “¡Fuera el General Eddy! ¡No más abuso de los mandos! ¡Que se largue Palomeque!”. Al llegar a la caseta de vigilancia para entregar el pliego petitorio, firmado por cada uno de los elementos que se congregaron en la marcha. Aun cuando el General Eddy dispuso que lo recibiera su secretaria, los gendarmes exigieron que saliera el director de la corporación a firmarles de recibido. Mientras tanto, fotógrafos con el rostro oculto tomaban desde las ventanas altas las caras de los elementos y reporteros congregados en el lugar.
Pasaron 10 minutos para que el Coronel Alfonso Palomeque saliera a la calle a firmar el documento. Se dirigió a la prensa para señalar que respetaban el derecho de manifestación de los guardianes del orden. Agregó que no habría represalias ni despidos y les llamó a que si tienen pruebas de los señalamientos, los presenten.
“El pliego petitorio se respetará siempre y cuando presenten pruebas para demostrar sus denuncias. Una de ellas dicen que se les va a imponer un horario de 24 x 24 horas. Cosa que no ha sucedido, verdad, y en el caso de que sucediera, el reglamento lo ampara”.
Horas antes de la movilización, el alcalde capitalino manifestó desde San Juan del Río que no estaba enterado de ninguna movilización y que todo se reducía a los rumores que eran estimulados por grupos que pretenden desvirtuar el trabajo del Gobierno Municipal.
“No atendamos especulaciones. Yo les pido que atendamos a las realidades y la realidad que hoy existe es que necesitamos policías comprometidos que atiendan su responsabilidad y que atiendan a los ciudadanos. Eso es en lo que tenemos que concentrarnos. Me parece que hay quienes están pretendiendo desvirtuar el trabajo del Gobierno Municipal y nosotros no lo atenderemos”.
Por la noche, la oficina de prensa de Marcos Aguilar emitió una convocatoria a conferencia en el Centro Cívico donde el edil dará hoy su posicionamiento entorno al conflicto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.