Local
CINCO EJES RECTORES

LISTO EL PLAN SEXENAL

Presenta el gobernador Francisco Domínguez Servién, en San Juan del Río, su Programa Estatal de Desarrollo 2016-2021

LAURA VILCHIS / ENVIADA 01/04/2016 a las 06:27    
Proyecto: Acompañado de su esposa Karina, presidentes municipales, representantes de los Poderes y miembros de la sociedad civil, el gobernador Francisco Domínguez presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en San Juan del Río.  RICARDO LUGO

Proyecto: Acompañado de su esposa Karina, presidentes municipales, representantes de los Poderes y miembros de la sociedad civil, el gobernador Francisco Domínguez presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en San Juan del Río. RICARDO LUGO

SAN JUAN DEL RÍO.- Presentó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en El Portal del Diezmo, en San Juan del Río.
Domínguez Servién expuso que este proyecto es un referente y un punto de partida para alcanzar el bien común en los 18 municipios.
El Plan recoge la visión de desarrollo humano integral que buscan los queretanos para los próximos años y es un instrumento rector de la planeación estatal, en el que se incluyen objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política.
El gobernador convocó a los ciudadanos a trabajar con dedicación para que sea una realidad. Dijo que este Plan de Desarrollo es el resultado de una convocatoria plural amplia e incluyente, la cual contempla una perspectiva de largo plazo, abriendo caminos para los acuerdos que el estado necesita.
“Es punto de partida para alcanzar el bien común en los 18 municipios de nuestro estado; el Plan Estatal de Desarrollo recoge la visión del desarrollo humano integral que deseamos los queretanos para los próximos años de las coyunturas y por encima de los ciclos de Gobierno, y nos convoca a todos a trabajar con dedicación para hacerla realidad”.
Domínguez Servién celebró la participación ciudadana durante el proceso de consulta pública, pues se registraron más de 9 mil ideas y propuestas de ciudadanos, servidores públicos y expertos en diversas disciplinas. “La entusiasta participación de las familias fue el centro en los juegos de esta participación ciudadana”.
Los foros de participación ciudadana se realizaron en cuatro sedes del estado (San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Querétaro y Jalpan de Serra), en las cuales, destacó el gobernador, el júbilo de los jóvenes fijó el rumbo innovador de una nutrida consulta juvenil; dijo que el amor a Querétaro de ciudadanos y especialistas quedó reflejado en 14 temáticas desarrolladas.
“Hoy podemos compartir con la ciudadanía un Querétaro con vistas al futuro, sin ignorar nuestra historia y sin pretender reinventar a nuestro estado. Expreso mi satisfacción por este ejercicio ciudadano y por el mecanismo por el que se conformó este Plan Estatal de Desarrollo”.
Con el propósito de avanzar a objetivos comunes, Domínguez Servién anunció que fueron establecidos cinco ejes rectores, los cuales definirán el rumbo de la administración. Indicó que los primeros cuatro trazan estrategias y líneas de acción que responden a una visión sustentada en el desarrollo humano integral:
1.- Querétaro Humano: Busca mejorar la calidad y condiciones de vida de los queretanos mediante acciones que permitan la equidad de oportunidades, reduciendo las brechas de desigualdad a través de la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sociales; la estrategia para este eje será la protección a la salud efectiva, oportuna y con calidad para la población del estado.
2.- Querétaro Próspero: Serán líneas de acción que fomenten un desarrollo económico que vaya a la par, buscando inversiones locales, nacionales e internacionales para crear empleos mejor remunerados, generando condiciones para un desarrollo dinámico y sostenido en el estado, promoviendo la conformación de un ecosistema productivo.
3.- Querétaro con Infraestructura y Desarrollo: Serán obras para el desarrollo integral en los 18 municipios, las cuales incrementarán la accesibilidad y equipamiento con una visión de equidad, acortando distancias entre personas, comunicando escuelas, comercios y familias. Por ello, este eje rector conlleva una nueva planeación urbana estratégica que responderá a las necesidades del estado, promoviendo el crecimiento ordenado para aumentar la seguridad y calidad de vida de los queretanos, y así mantenerlo como una de las entidades con mayor desarrollo en el país.
4.- Querétaro Seguro: Promueve la cultura de la prevención del delito y participación ciudadana; sus estrategias y líneas de acción están dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho con plena vigencia de la ley, que garantice el ejercicio de los derechos humanos y la seguridad, así como el acceso a una justicia pronta y expedita por parte de la población. El Estado contará con tecnología de punta para combatir el delito, ofrecerá a los queretanos una justicia oral sin pretextos mediante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
5.- Querétaro con un buen Gobierno: Sus estrategias y líneas de acción promueven un Gobierno capaz de garantizar una gestión pública eficaz, transparente y austera.
Domínguez Servién expresó que Querétaro está inmerso en un proceso de transformación que no puede ni debe de detenerse y se requiere de la participación de “todos” para lograr mejor calidad de vida.
“Para 2021 Querétaro tendrá que ser diferente y mejor, no en base a la casualidad, sino por su visión de equidad y por su trabajo colectivo”.
Para finalizar, el gobernador exhortó a los actores políticos y sociales para que Querétaro se concentre en el centro de los acuerdos y decisiones.
“Querétaro es nuestra casa, Querétaro es nuestro proyecto común, Querétaro es nuestra misión colectiva”, finalizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.