Local

Protestan maestros y perredistas en El Portal del Diezmo

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 01/04/2016 a las 07:29    
Los maestros exigen el pago de sueldos que les retuvieron por no presentar el examen.  RICARDO LUGO

Los maestros exigen el pago de sueldos que les retuvieron por no presentar el examen. RICARDO LUGO

SAN JUAN DEL RÍO.- Se manifestaron maestros y militantes perredistas afuera de El Portal del Diezmo, donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021; los primeros solicitaron el pago de salarios retenidos, debido a que fueron despedidos por no presentar el examen de evaluación ante la Secretaría de Educación Pública; los segundos dijeron tener demandas sobre necesidades en comunidades, además de un presunto fraude cometido por Ignacio Rodríguez Durán, director de Desarrollo Político del Ayuntamiento, quien solicitó 500 pesos por familia para la adquisición de vivienda.
Un grupo de maestros de diversos municipios de Querétaro se presentaron en la puerta de El Portal del Diezmo solicitando un encuentro con Domínguez Servién para pedir el pago de sueldos retenidos.
“Venimos a solicitar el pago de nuestros sueldos retenidos, soy maestra cesada por no haber presentado el examen punitivo de evaluación, pero eso es una forma de castigo, puesto que nosotros ya teníamos ganado ese sueldo y no nos lo han pagado”, refirió Diana Ángeles Gutiérrez, profesora representante.
Agregó que en el estado son más de 39 maestros los que están en las mismas circunstancias, por lo que dijo que ven violentados sus derechos laborales y humanos, “tenemos familias que alimentar, por eso mismo están causando daños a terceros, que son nuestros hijos”, señaló.
Por su parte, Enrique Echevarri Lary, coordinador de la USEBEQ, señaló que los profesores han sido atendidos en todas las instancias en las que se han presentado; sin embargo, fueron dados de baja conforme a cláusulas de la Usebeq, “primero fueron notificados en el supuesto y tuvieron 10 días para contestar, tuvimos días hábiles para la resolución y ellos (los maestros), tuvieron 15 días para apelar la resolución; sin embargo, no lo hicieron, ahora están dados de baja, pero eso sí, se les pagará su finiquito, el cual constará de aguinaldo y prima vacacional de manera proporcional”.
Minutos más tarde arribó al recinto un grupo de perredistas liderados por Jorge Torres Gómez, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien dijo que no ha sido atendido por las autoridades municipales, por lo que quieren un acercamiento directo con el gobernador del estado, solicitando la pavimentación de las calles de la comunidad de El Coto y apoyos para la producción; además, comentó que “también venimos a denunciar a Ignacio Rodríguez, quien fue a solicitar dinero a una comunidad para ayudarles con el plan de vivienda; sin embargo, nunca regresó, son como 30 ó 40 personas de la comunidad de El Coto”.
Por su parte, José Ramón Fernández de Cevallos, subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, mencionó que atenderá a los representantes en Palacio de Gobierno, “no tengo conocimiento, apenas los escucharé, ya que son instrucciones del gobernador Francisco Domínguez”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.