Local

Complace a Obama logros de cumbre sobre seguridad nuclear

NOTIMEX Actualizada 02/04/2016 a las 07:53    
Se ha  colaborado con Pemex de forma estrecha dice Juan Marcos Granados Torres.  FOTO: PDA

Se ha colaborado con Pemex de forma estrecha dice Juan Marcos Granados Torres. FOTO: PDA


Washington, 2 Abr.- La cumbre de seguridad nuclear fue una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para evitar que grupos terroristas accedan a material nuclear y garantizar que más regiones del mundo queden libres de materiales nucleares y radioactivos, dijo hoy el presidente estadunidense Barack Obama.
En su habitual discurso sabatino destacó el hecho de que toda América del Sur está ahora libre de estos materiales letales y que tanto Europa Central y el sureste asiático enfilan a alcanzar este objetivo para finales de este año.
“Eso significa que a medida que los terroristas y las bandas criminales buscan los ingredientes letales para un dispositivo nuclear, amplias regiones del mundo están ahora restringidas. Esto es un logro notable”, indicó.
La reunión de líderes de más de 50 naciones del mundo permitió además comprometer esfuerzos para evitar que grupos criminales y terroristas obtengan las armas más mortíferas del mundo.
Para ello se acordó mantener una fuerte arquitectura de colaboración nuclear, tanto a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la INTERPOL.
Obama se mostró complacido ante el hecho de que gracias a la colaboración internacional hasta el momento, ningún grupo terrorista ha logrado aún conseguir un dispositivo nuclear o producir una bomba sucia usando materiales radiactivos.
El encuentro de dos días fue también otra oportunidad para garantizar que el mundo se mantenga unido y centrado en la destrucción del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ya que la mayoría de las naciones que asistieron son parte de la coalición global que lo combate, destacó Obama.
“Sin embargo, sabemos que Al Qaeda lo ha intentado. el EI ya ha usado armas químicas en Siria e Irak. Y si alguna vez consiguieran un arma nuclear o materiales nucleares, no tenemos ninguna duda de que los utilizarían”, advirtió.
De acuerdo con Obama, el EI continúa perdiendo terreno y la coalición continúa eliminando a sus líderes, incluidos aquellos que planean ataques terroristas contra muchos de los países asistentes, aunque la amenaza persiste, como lo han evidenciado los ataques desde Turquía hasta Bruselas.
Obama reconoció que se necesita una mayor cooperación para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros y compartir incluso más información e inteligencia, por lo cual invitó a las naciones representadas en la cumbre a sumarse a su gobierno en un debate más amplio sobre la cooperación.
“Esta sigue siendo una lucha difícil, (pero) debido a lo que progresamos esta semana y durante estos últimos años, más material nuclear del mundo está protegido y es más difícil para los terroristas conseguirlo”, dijo.
“Y como comandante en jefe, quiero que sepan que vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para mantener nuestra nación segura, fuerte y libre", concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.