Local
SEGURIDAD

Habrá 6 estaciones de monitoreo sísmico en la sierra: PC

LAURA VILCHIS Actualizada 02/04/2016 a las 08:18    
Ya están en funcionamiento las estaciones de San Joaquín,  Arroyo Seco y Pinal de Amoles.  FOTO: RICARDO LUGO

Ya están en funcionamiento las estaciones de San Joaquín, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. FOTO: RICARDO LUGO

Colocará Protección Civil Estatal seis estaciones de monitoreo sísmico en la Sierra Queretana, así lo informó el titular de la Unidad, Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien dijo que la red local de monitoreo sísmico especificó que ya están tres estaciones colocadas en el Municipio de San Joaquín, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, quedando pendientes los municipios de Jalpan y Landa de Matamoros, siendo que en este Municipio se colocarán dos debido a la extensión territorial con la que cuenta.
El titular de Protección Civil Estatal indicó que el costo de la infraestructura de las estaciones de monitoreo sísmico correrá por parte de Gobierno del Estado, y la instalación será por parte de cada Municipio, el cual tiene un precio estimado de 100 mil pesos.
“En su momento habíamos platicado con los respectivos coordinadores municipales de Protección Civil para ver que subieran el tema a sus respectivas secretarías y presidencias municipales y que tomaran este punto en agenda”, comentó.
Afirmó que expertos en geociencias ya han realizado estudios en cada Municipio para conocer las características territoriales de los lugares en donde se colocarán dichas estaciones para tener un rango de certeza de monitoreo.
“Si te pones cerca de un lugar con alta actividad, no solamente hablamos de flujo vehicular, sino puede ser cerca de una mina, de un industria, pues obviamente va a detectar todos los movimientos en el suelo que puedan llevar la misma industria, empresa o mina”, refirió.
Bastarrachea Vázquez indicó que una vez que el Municipio tenga el recurso para su instalación, las estaciones de monitoreo sísmicas estarán listas en un rango de tiempo estimado de dos semanas.
Aclaró que estas estaciones son de monitoreo, no de previa alerta. Con esto los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México podrán determinar las causas y qué es lo que provocan estos movimientos de suelo en los respectivos municipios serranos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.