Local
CIENCIA FORENSE

Teoría del Caso

Es la versión que cada una de las partes tiene y plantea ante el Tribunal de Juicio Oral sobre la forma en que, a su juicio, ocurrieron los hechos

EUGENIO GARCÍA ROMERO Actualizada 02/04/2016 a las 09:33    
.  AGENCIA

. AGENCIA

La recaptura del Sr. Joaquín “El Chapo” Guzmán es un puntal para que se lleve a cabo la total instalación del Proceso Penal Acusatorio y Oral en el territorio nacional. Hesbert Benavente Chorres, en su libro “Guía para el estudiante del Proceso Penal Acusatorio y Oral”, cita que la Teoría del Caso en el nuevo Sistema Acusatorio es el planteamiento metodológico que cada una de las partes deberá realizar desde el primer momento en que han tomado conocimiento de los hechos, con el fin de proporcionar un significado u orientación a los hechos, normas jurídicas, ya sean sustantivas o procesales, así como el material probatorio que se ha recabado. A su vez, Violet Aguilar Fregoso, en su artículo “Análisis comunicativo de la Teoría del Caso”, comenta que también podemos entenderla como aquellos conocimientos especulativos que cada una de las partes aportará dentro de un juicio, orientados a la comprobación del delito, o bien, a desvirtuar en forma total o parcial los mismos.
Herramienta metodológica
Para Benavente Chorres, esta Teoría es una herramienta metodológica por excelencia que tienen las partes para poder construir, recolectar, depurar y exponer su posición estratégica frente a los hechos materia de proceso; y por otro lado, es un sistema o aparato conceptual que permite la articulación de tres niveles de análisis: factico-jurídico y probatorio, los cuales, no solamente benefician a las partes, sino también al juez, dado que se le brindará una carga informativa que le permitirá contar con los elementos de juicio u decisión para resolver el conflicto de interés jurídico.
Conocer los hechos
La Teoría del Caso contiene el planteamiento que el Ministerio Público o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan. Es la versión que cada una de las partes tiene y plantea ante el Tribunal de Juicio Oral sobre la forma en que, a su juicio, ocurrieron los hechos, la existencia de la responsabilidad o no del acusado, de acuerdo con las pruebas que presentaran durante el juicio oral. Dicho de otra manera, es la forma en la que se demostrará en el juicio por medio de las pruebas. Por lo que para poder formular la Teoría del Caso es indispensable conocer el hecho para determinar la investigación de la dirección y la formulación de la acusación.
Elementos básicos
Andrés Baytelman y Mauricio Duce, en su libro “Litigación penal. Juicio Oral y prueba”, mencionan que la Teoría del Caso se sostiene por medio de tres elementos básicos: A) Fáctico, es la identificación de los hechos relevantes o conducentes que deben ser reconstruidos durante el debate oral a través de las pruebas. Los hechos contienen la acción o circunstancias de tiempo, modo o lugar, los instrumentos utilizados, y el resultado de la acción o acciones realizadas. Se puede contar con múltiples proposiciones fácticas para cada uno de los elementos legales, o solo con una. Estas proposiciones pueden ser fuertes o débiles. Por su parte, Víctor León Parada, en su libro “ABC del Nuevo Sistema Acusatorio Penal”, considera el segundo elemento básico como: B) Jurídico, son los componentes básicos de la constitución de una norma penal, la cual se soporta en la tipicidad, la culpabilidad y la antijuricidad. Es este el punto de partida para el inicio de la investigación penal. Se fundamenta en la adecuación típica de la conducta, los hechos y el marco reglado sancionador de que dispone la ley. Volviendo con Andrés Baytelman y Mauricio Duche, para ellos el tercer elemento básico es: C) Probatorio, sustenta lo factico, permite establecer cuáles son las pruebas convenientes que soporten la conducta punible y de responsabilidad del acusado, o la ausencia o falla de estos requisitos en el caso de la defensa.
Pasos en la presentación de la Teoría del Caso
León Parada considera los siguientes pasos para la presentación de la Teoría del Caso:
1) Alegato de apertura, el alegato de apertura es la exposición discursiva persuasiva de los hechos, los fundamentos jurídicos que permiten soportar, legal y doctrinalmente, la tesis y las pruebas que lo demuestran y que serán practicadas en el debate. Sin embargo, es prudente aclarar que aún no existe un formato o única estructura de alegato, este depende de las particularidades del caso, y de la formación y estilo del abogado.
2) Recomendaciones para el alegato de apertura: a) No debemos argumentar, ya que el momento de alegato de apertura no es para emitir conclusiones, dado que materialmente no se tiene nada probado (desde el punto de vista normativo es causal válida de objeción); las conclusiones, el por qué nuestro caso debe prevalecer, lo dejaremos para los alegatos finales; b) Solo se debe prometer lo que se cumplirá; no debemos sobredimensionar los alcances de la prueba que se presentará, esto genera costos de credibilidad; c) No emitir opiniones personales, el alegato de apertura no es una instancia para apelar a
los sentimientos del juzgador; d) Se debe tratar de personalizar el conflicto. Presentar el caso de manera humana, no debemos caer en abstracciones; e) Ayuda de audiovisuales, ya que entre más complejo sea el caso, habrá más necesidad de la ayuda audiovisual.
Presentación de testigos
Olga Fernanda Cazares Zazueta y Germán Guillén López, en su trabajo titulado “Teoría del Caso en el Sistema Penal Acusatorio”, señalan para la presentación de testigos los siguientes pasos:
El interrogatorio o examen directo del testigo
Consiste en la revisión, en la audiencia del juicio oral, de los testigos que de la propia parte ha presentado u ofrecido al proceso. Asimismo, los objetivos que la parte deben de lograr con el interrogatorio o examen directo al testigo que están presentando, son: solventar la credibilidad del testigo; acreditar las proposiciones fácticas de la teoría del caso; acreditar e introducir al juicio prueba documental y/o material; obtener información relevante para análisis de la prueba; interroga la parte que ofreció al testigo, siendo sus primeras preguntas aquellas de corte personal, a fin de darle a su testigo la imagen de creíble, y las siguientes preguntas ya girarán en torno a los hechos, empezando por las preguntas cronológicas y acabando con temáticas.
Contrainterrogatorio
O contra examen que viene después del interrogatorio o examen directo, es aquella estación, conjunto o sesión de las preguntas que es realizada por la parta contraria. Los fines del contrainterrogatorio son, por un lado, cuestionar la credibilidad del testigo que fue examinado anteriormente y, por otro lado, procurar que el testigo reconozca aspectos positivos para su caso y negativos para el contrario. El contrainterrogatorio lo realiza la parte contraria buscando desacreditar al testigo o bien en hallar imprecisiones o congruencias en la información que posee; para ello se deben emplear preguntas temáticas y evitar el por qué, dado que implica una explicación que no debe de buscar el contra examinador.
Presentación de evidencias
Cazares Zazueta y Guillén López señalan que el análisis probatorio consiste en establecer las evidencias que corroboren la existencia de aquellas proposiciones fácticas que configuran los elementos de la teoría del delito. Entre las evidencias con que podemos contar, tenemos:
1. Declaración: Se dispone la concurrencia del imputado, agraviado y testigos que no hubieren declarado en la investigación preliminar o habiéndolo hecho se requiera o soliciten su ampliación.
2. Peritajes: Pueden ser de gran utilidad para cualquiera de las partes, o serán estas que decidan recurrir o no a los mismos. Sin embargo, y valga la insistencia, deben tener presente que lo que realicen durante la etapa de investigación no tiene valor probatorio para resolver el fondo del asunto, lo tendrá luego de desahogar durante la audiencia del Juicio Oral o, excepcionalmente, en la audiencia de prueba anticipada o
irreproducible.
3. Documentos: El Ministerio Público solicitará la presentación de documento y en caso de negativa, pedirá al juez que ordene la incautación del mismo. Declaraciones anotomías contenidas en documentos no serán incorporadas.
4. Inspección y reconstrucción: Hesbert Benavente Chorres, en su libro “Estrategias para el desahogo de la prueba en el juicio oral”, señala que la inspección es dirigida por el Ministerio Público, en donde se examina la escena del crimen con la finalidad de alcanzar una mayor apreciación de los hechos. La reconstrucción es dirigida por el Ministerio Público, y debe contarse, en lo posible, con presencia de testigos y peritos, con el fin de verificar si el delito se efectuó o pudo acontecer de acuerdo con las declaración y demás elementos de convicción
obtenidas.
5. Diligencias especiales: En su trabajo, atrás citado, Cazares Zazueta y Guillén López señalan como diligencias especiales: levantamiento del cadáver; necropsia; embalsamiento del cadáver; examen de viseras y materia sospechosas; examen por lesiones y agresiones sexuales; preexistencia del embarazo: delito de aborto; preexistencia del bien patrimonial.
Lo que realmente ocurrió
Baytelman y Duce, en su libro “Litigación penal. Juicio oral y prueba”, comentan que una buena Teoría del Caso debe poder explicar, cómoda y consistentemente, la mayor cantidad de hechos de la causa, incluidos aquellos que establezca la contraparte. La Teoría del Caso, en suma, es nuestra simple, logia y persuasiva historia de “lo que realmente ocurrió”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.