Local
DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN

Hay más de mil casos de autismo en Querétaro


LAURA VILCHIS Actualizada 03/04/2016 a las 09:05    
El autismo es un trastorno que afecta las habilidades sociales, afectivas y de comunicación; se presenta principalmente en niños que en niñas.  PDA

El autismo es un trastorno que afecta las habilidades sociales, afectivas y de comunicación; se presenta principalmente en niños que en niñas. PDA

“En Querétaro debemos de tener ahorita más de mil casos de autismo, es muy preocupante”, declaró Ángeles Carrasco Ramírez, directora de la asociación Llévame a tu Mar; dijo que en México no existe ninguna estadística sobre la población con este trastorno, pero usan como parámetro la incidencia internacional que hay, que es 1 por cada 150 nacimientos, cifra que es “altísima”.
“De estos mil que se estima que podrían tener el trastorno en el estado, yo creo que por la información que tenemos en otras organizaciones y por datos que hemos solicitado, se deben estar atendiendo menos de 100 personas de los mil que debe de haber”, alertó  Ángeles Carrasco.
Ayer se celebró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, por lo que la directora de la organización invitó a los queretanos a asistir a una jornada estatal que se llevará a cabo del 2 al 16 de abril en la galería Mezti, ubicada en el Andador 16 de Septiembre sin número, donde realizarán actividades durante dos semanas enfocadas a todo tipo de público, desde quien desea tener más información respecto al trastorno hasta para los que tendrán su primer acercamiento; también se presentará una muestra grafica realizada por personas que tienen el diagnóstico y quienes tienen relación con ello, con esto no solamente se dará voz a quienes viven con autismo, sino también Llévame a tu Mar, que busca realizar una integración como sociedad.
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociales, afectivas y de comunicación. Por lo regular su diagnóstico es difícil, ya que por sus características suele confundirse con otros trastornos conductuales.
Quienes lo padecen pueden poseer una inteligencia superior y habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología; evitan el contacto con los demás, son hipersensibles a ciertos colores, aromas o texturas, no responden a los estímulos externos y presentan un apego exagerado hacia ciertos objetos y a las rutinas específicas, entre otros síntomas. Sin embargo, cada caso presenta características únicas.
Los autistas pueden poseer una inteligencia superior y habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología
“Hay niños que pueden tener alteraciones en sus conductas muy claras y marcadas ante determinados sonidos, también que pueden presentar lo que pudiéramos identificar lo que es como una rabieta, pero son rabietas extremas en donde están teniendo un reacción generalmente a algo que les está incomodando, pero que no es tan fácil determinar los primeros momentos en que nos damos cuenta de estas reacciones, entonces hay que estar observando cada vez más para poder sospechar, por lo menos, que debe de haber alguna situación y hay que checar con un especialista”.
Pidió a los padres que pudieran sospechar que sus niños tengan ciertas características del trastorno, ingresar a la página en Facebook de la asociación Llévame a tu Mar, en la que podrán conocer cuál es el comportamiento del menor que deben tomar en cuenta.
“Cuando las empiecen a identificar que tengan calma, dentro de lo posible, y se acerquen a un especialista para que pudieran confirmar o no la presencia del trastorno”.
Por último, Carrasco Ramírez especificó que este trastorno se presenta principalmente en niños que en niñas, en una proporción de 4 a 1.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.