Local
SAN JUAN DEL RÍO

Por desacato, PGR busca a Fabián Pineda

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 04/04/2016 a las 08:03    
Su propia tumba. Fabián Pineda es buscado por la PGR por desacato.  FOTO: PDA

Su propia tumba. Fabián Pineda es buscado por la PGR por desacato. FOTO: PDA


SAN JUAN DEL RÍO.- Catalina Calva Corona, contralora municipal de San Juan del Río, informó que elementos de la Procuraduría General de la República buscan a Fabián Pineda Morales, expresidente municipal, y a tres exfuncionarios debido a la averiguación iniciada por desacato y desobediencia, que es considerado un delito, dado que la orden la emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que la dependencia federal solicitó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal el domicilio del exalcalde.
Dijo que la querella la inició la Auditoría Superior de la Federación luego de las auditorías al Gobierno Municipal durante el ejercicio fiscal 2014. “La averiguación se aperturó por una denuncia que hizo la directora forense de la ASF, por eso mismo se encuentran investigando y elementando la averiguación correspondiente”.
Calva Corona informó que se inició la averiguación previa en contra de Pineda Morales; Carlos Olguín González, quien fue secretario de Administración; Carlos Rivas Gutiérrez, exsecretario de Finanzas, y Noemí Escamilla Chávez, excontralora municipal; los tres exfuncionarios ya fueron citados a comparecer ante la autoridad ministerial federal, pero al exalcalde lo buscan para entregarle la notificación de comparecencia.
La contralora municipal señaló que este proceso es independiente a las diversas observaciones que ha realizado la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, pues existen algunas indicaciones federales que en su momento no se cumplieron y ahora derivan en averiguaciones previas, por lo que le corresponderá a los exfuncionarios trabajar para aclarar los hechos; detalló que no es un delito grave de acuerdo con el Código Federal, pero sí alcanza una sanción significativa.
Aunque aclaró que citaron a los exfuncionarios porque en su momento fueron los titulares de las dependencias, no descartan que pudiera haber más personas involucradas, pero eso será determinado con las investigaciones
respectivas.
En cuanto a su trabajo, las observaciones se han señalado y el procedimiento interno se ha llevado con normalidad, y únicamente estarán al pendiente de lo que se dé a conocer sobre la investigación de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, dijo desconocer el motivo de la comparecencia, pero señaló que al parecer se trata de un desacato a una orden judicial federal y por ello Pineda Morales tiene que responder ante la autoridad correspondiente, solo que los elementos de la Procuraduría General de la República no han podido ubicarlo, por lo que recurrieron a solicitar el apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.