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CIUDAD DIGITAL

Presenta Municipio aplicación para agilizar el servicio público

Actualizada 05/04/2016 a las 08:07    
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Ciudad Digital permitirá que los queretanos acorten los tiempos de respuesta a solicitudes, trámites e inclusive pagos.  FOTO: MARCO RODRÍGUEZ

Ciudad Digital permitirá que los queretanos acorten los tiempos de respuesta a solicitudes, trámites e inclusive pagos. FOTO: MARCO RODRÍGUEZ

Con el objetivo de transformar y agilizar el servicio público, el Gobierno Municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación para dispositivos móviles “Ciudad Digital”, con la se podrán acortar los tiempos de respuesta a solicitudes, trámites e inclusive pagos.
En rueda de prensa, el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, dio a conocer que son tres áreas las que de inicio se integran en esta “app”: Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas, en este último caso para el pago del Impuesto Predial.
Acompañado por el director de Sistemas, Juan Carlos Nieves Torres, explicó que en el caso del pago en línea todo está controlado desde la aplicación del Municipio, por lo que el usuario no será enviado al portal de banco alguno; destacó que todo está validado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que mes a mes se irán subiendo trámites de las distintas dependencias.
Por su parte, el director de Sistemas, Juan Carlos Nieves, indicó que más allá del tema tecnológico, se busca hacer más eficiente la gestión pública a través del uso adecuado de las tecnologías.
Agregó que en esta versión inicial la aplicación incluye los botones de emergencia; atención inmediata; reporte ciudadano; pago del Impuesto Predial en línea; directorios de educación, Gobiernos y cultural; y un canal de redes sociales.
Explicó que en el caso del reporte ciudadano se atienden temas de recolección de basura, alumbrado público, solicitud de recolección de papeleras llenas, bacheo, alcantarillas o coladeras descompuestas, solicitud para remover mobiliario en vía pública y semáforos fuera de servicio, y que en el canal de redes sociales los usuarios puedan estar informados sobre las acciones y obras que se llevan a cabo en la capital.
Sobre los tiempos de respuesta, el máximo es de 48 horas, y dijo que en algunos casos están sujetos a terceros por el trabajo de colaboración con otras dependencias.
Detalló que el reporte de recolección de basura sería atendido en 12 horas; uno de alumbrado en 12 horas; de recolección de papeleras llenas en 48 horas; un reporte de bacheo en 18 horas; el reporte de rejillas o coladeras en 48 horas; la solicitud de limpieza de mobiliario en vía pública en 48 horas; cuando se trate de semáforos, por lo crítico, se estima un tiempo de 4 horas; y el pago de Predial, redes sociales y directorio estarán en línea.
Explicó que los botones de emergencias y el SOS deberán ser habilitados directamente en las oficinas de Atención Ciudadana del Centro Cívico o de cualquiera de las delegaciones municipales, para asegurar el uso responsable del servicio; los funcionarios explicaron que todas las solicitudes que lleguen, tanto a los botones de emergencias como al SOS, son canalizadas directamente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Cuando se presiona el botón de emergencias se envía la información que tiene contenida, al Sistema de Seguridad Pública Municipal, estos están enlazados en tiempo real, ingresa una solicitud al sistema que maneja actualmente la SSPM y el personal regresa la llamada, está pensado para canalizar emergencias y es más focalizado”, explicó el titular de Finanzas.
Indicó que en el caso del botón SOS se mandan los datos y la geolocalización, al señalar que se entiende que el ciudadano no puede recibir la llamada porque podría estar en una situación de conflicto, como una riña o un asalto. “Se manda esa información y en seguida Seguridad Pública se desplaza sin llamar al ciudadano”.

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