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Detectan rezagados 15 mil expedientes

LAURA VILCHIS Actualizada 06/04/2016 a las 09:41    
José Luis Aguilera (izq.) afirmó que falta vigilar y asesorar a los patrones para que respeten los derechos de los trabajadores.  CÉSAR COLUNGA

José Luis Aguilera (izq.) afirmó que falta vigilar y asesorar a los patrones para que respeten los derechos de los trabajadores. CÉSAR COLUNGA

José Luis Aguilera Rico, secretario de Trabajo, señaló que derivado de un diagnóstico en materia laboral, la Secretaría a su cargo encontró un rezago de 15 mil expedientes de asuntos laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los cuales destacan el rezago jurídico laboral del emplazamiento a huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro con su Sindicato.
Dijo que existe falta de vigilancia y asesoría hacia los patrones respecto a los derechos laborales de los trabajadores, con lo que se incumple el contrato colectivo y hay violaciones a la Ley Federal del Trabajo; también dijo que hay falta de conocimiento de los servicios que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Muchos tienen que ver con despidos injustificados, yo creo que si podemos hacer un cálculo, el 70 por ciento de estos son despidos, mil 500 son injustificados, ¿qué sucedía? Que el rezago consiste en que tu audiencia te la ponen cada ocho meses o cada 10 meses, lo que hemos hecho es acortar los tiempos conforme a la Ley Federal del Trabajo y que te permita como trabajador que estos plazos, conforme a la ley, sea tu audiencia cada mes, (…) yo creo que podemos tener un resultado al mes de mayo a junio, que nos permita resolverlos al 100 por ciento”, aseveró.
Derivado de esto, informó que la Secretaría vigilará la correcta aplicación de los recursos públicos, dando a conocer los programas de empleo; también comentó que inauguraron el sistema “Valpar” (detección de habilidades) en atención a los grupos vulnerables.
De igual forma, reorganizaron internamente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo implementando la conciliación de conflicto para evitar llegar a la demanda laboral y mejoraron la atención ciudadana a través de citas y atención al público, con tiempos de espera de 10 a 15 minutos.
“Nosotros ofrecemos por cada feria (del empleo) 70 empresas, platicamos con ellas antes de la jornada y decimos ‘tenemos este rezago o esta oportunidad ¿cuántas plazas me va a abrir?’, te pueden decir, ‘voy a abrir 50 plazas, te abro 5 para personas vulnerables’, entonces mediate pláticas, nos pueden abrir 15, o sea 10 más, eso nos permite a nosotros que las personas de 40 años hacia arriba puedan tener un empleo o personas con discapacidad”.
Puntualizó que su objetivo en la Secretaría es ser transparentes e incluyentes en materia de empleo, buscando el equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral y canalizar a los trabajadores a las instancias correspondientes para efecto que sean protegidos sus derechos.

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