Local
INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN

Ofrece Morena mesa de análisis de desaparecidos

Actualizada 06/04/2016 a las 08:52    
Etiquetas
En la mesa de análisis participaron (de izq. a der.) el periodista Agustín Escobar Ledesma; Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD.  RICARDO LUGO

En la mesa de análisis participaron (de izq. a der.) el periodista Agustín Escobar Ledesma; Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD. RICARDO LUGO

Encabezó Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena en la LVIII Legislatura, la mesa de análisis “Desapariciones, investigación, reflexión y testimonio”, con la exposición del escritor y periodista Agustín Escobar Ledesma, autor de la investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”; contando también con los testimonios de familiares de desaparecidos y la participación de Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de este Congreso.
Herlinda Vázquez manifestó que la fracción legislativa de Morena realiza esta mesa de reflexión con el propósito de visibilizar el fenómeno de las desapariciones de queretanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, y confió en que de estos trabajos surjan ideas al respecto, “y que las voces de los familiares que dan su testimonio lleguen hasta las autoridades encargadas de hacer las investigaciones”.
Afirmó que en adelante la fracción legislativa que coordina se ocupará de acompañar y ayudar hasta donde le sea posible a los familiares de migrantes
desaparecidos.
Agustín Escobar Ledesma expresó que las desapariciones de migrantes son una herida social abierta y agradeció a la diputada el abrir este espacio en la Legislatura para que las voces de los familiares de los desaparecidos tengan eco y resonancia pues, dijo, esta mesa de análisis se lleva a cabo al cumplirse ayer 6 años de la desaparición del autobús donde iban 48 migrantes de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, sin que se sepa su paradero.
Escobar Ledesma dio a conocer que esta investigación periodística la inició en febrero de 2013, en Radio Universidad, la cual lleva un registro de diferentes casos de migrantes desaparecidos, de los cuales 56 corresponden a mujeres y 90 a menores de edad; dijo que hay 70 averiguaciones previas y 65 desaparecidos, presuntamente a manos de diferentes cárteles del narcotráfico.
Durante su intervención expuso los casos que tiene documentados y mostró fotografías que forman parte de su investigación.
Para concluir dijo que la propuesta de su investigación se centra en tres aspectos: integrar un padrón de migrantes desaparecidos en cada una de las entidades federativas y municipios del país; impulsar la formación de una asociación civil que los agrupe a los familiares de los desparecidos, para que puedan exigir su búsqueda y la reparación del daño, pues hay niños que se han quedado huérfanos; y organizar una primera caravana de madres queretanas en busca de sus hijos desaparecidos, lo cual dijo que ya se viene haciendo en Centroamérica, con algunos resultados favorables.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.